Vúmetro RGB (Parte 6) - Haciendo pruebas con micrófono

Saludos a todos!! Siguiendo con los avances y pruebas de mi vumetro, ahora toca el turno de mostrarles el avance usando un micrófono electrec. Bueno anteriormente probamos y mostramos el circuito usando un LM3916 (Ver Parte 5), ahora solo mostrare el circuito usado para preamplificar a señal del electrec y así poder ingresarlo al LM3916.


Bueno el circuito usado es el siguiente (comento que es uno de los tantos que te puedes encontrar en la red), tiene ciertas modificaciones que hicieron posible que funcionara adecuadamente en mi proyecto, ademas es importante decir que tal cual esta en el diagrama considero que le falta un poco mas de sensibilidad para detectar el audio, pero trabaja bien, estaré modificando y experimentando en el circuito para obtener mejores resultados pero creo que eso lo mostrare posteriormente.


Material utilizado:
  • 1pz Amplificador operacional LM358 [U1].
  • 1pz Micrófono electrec [MIC_IN].
  • 2pz Condensador cerámico de 100nF [C1, C5].
  • 1pz Condensador electrolitico de 33uF a 25V [C2].
  • 1pz Condensador electrolitico de 22uF a 25V [C3].
  • 1pz Condensador electrolitico de 100uF a 25V [C4].
  • 1pz Potenciometro de 1MOhms [RV1].
  • 1pz Resistor de 10K a 1/2W [R1].
  • 2pz Resistor de 100K a 1/2W [R2, R3].
  • 1pz Resistor de 1K a 1/2W [R4].
  • 1pz Resistor de 3.9K a 1/2W [R5].
  • 1pz Resistor de 47 Ohms a 1/2W [R6].
Unas fotos del circuito ya armado en protoboard y montado en el vumetro, listo para iniciar las pruebas, les comento que sigo usando el circuito para el LM3916 propuesto anteriormente, solo he añadido un jumper para seleccionar entre el audio del amplificador y el audio proveniente del plug de 3.5mm:


Aquí un vídeo del vumetro con micrófono en acción:


Esto sera todo en esta ocasión, en cuanto pueda comparto mas detalles. 

Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR las todo el material disponible, o si lo prefieres puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible. 

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. hola, una consulta y ese potenciometro de 1M , que regula? la sensibilidad? o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se aprecia el potenciometro es para variar la ganancia del operacional, en otras palabras mayor sensibilidad para captar del microfono

      Eliminar
  2. hola haces un buen trabajo te felicito amigo
    unas preguntas
    en los capacitores son mas de 5V y de que materiales son tantalio cerámico poliester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Los capacitores C1 y C5 son cerámicos (regularmente estos soportan un cantidad considerable de voltaje, en este caso no usamos mas que 5V en el circuito), por otra parte C2, C3 y C4 son electrolíticos de 25V (son los que tenia a la mano).

      Eliminar
  3. amigo si quiero amplificar la señal de audio que sale de mi equipo sin aunmentar mucho volumen este circuito tambien vale o hay que hacer otra configuracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo recomendaría agregarle un amplificador, puedes usar alguno en la red a base de transistores o puedes usar algún integrado por ejemplo el LM386 (busca el el blog ya antes publique sobre ello) y hacer las adecuaciones para que funcione con el vumetro.

      Eliminar