PIC TRAINER: Módulo puente H usando el L298


Saludos!!! Siguiendo con las publicaciones sobre la PIC TRAINER v2.0 toca el turno de un módulo para controlar motores, en este caso se basa en el integrado L298. El circuito utilizado es sencillo y te permite controlar dos motores, si se desea controlar ambos sentidos de giro del motor o cuatro motores si solo se desea controlar en un sentido de giro, también puede usarse para controlar motores a pasos, bueno el circuito propuesto es el siguiente:

Importante, en alguna ocasión lo utilice con PWM en los pines EN (A y B) para variar la velocidad del motor pero no trabajan adecuadamente, si solo vas a activar, desactivar e invertir el giro del motor trabaja bien, espero próximamente hacer mas pruebas y realizar una nueva versión.


Como se ve en el esquemático se cuenta con un regulador 7805 para alimentar las partes del puente H que requieren de esta tensión, el jumper JP1 permite si usar o no este regulador, por ejemplo si VIN tiene un voltaje de 5V no es necesario usar el regulador,  pero si tiene un voltaje superior asegurarse de poner el jumper en la posición adecuada. lo de mas del circuito pues es el integrado principal el L298 conectores, sus diodos para la corriente inversa y algunos LEDs que te indican que salida esta activada. 

El circuito esta hecho en dos capas, a continuación un par de capturas del layout, tanto de la cara TOP, como la del BOTTOM:


Aquí la lista de materias usados para el circuito:
  • 1 Circuito integrado L298
  • 1 Regulador de voltaje de 5 volts 7805
  • 4 LEDs de 3mm color que gusten
  • 2 Resistores de 1KΩ a 1/2W
  • 2 Condensador cerámico de 0.1uF
  • 9 Diodo 1N4007 o 1N4148
  • 2 Conectores macho para cable plano de 10 pines
  • 3 Bornera atornillable de 2 pines
  • 1 Jumpers
  • 1 Tira de pines lineal tipo macho (Cortar 3 pines para saldar y después colocar los jumpers)
  • Otros materiales: Brocas, PCB virgen, soldadura, cautín, taladro en fin lo necesario para realizas un PCB
El circuito trabaja bien, realice un pequeño demo con un PIC18F25K22 y responde sin problema alguno, aquí el vídeo:


El método usado para realizar el PCB, es el de la plancha así que el material que se comparte esta pensado este método.

Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, también puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios