MPLAB X & C18: ComunicaciĆ³n serie (UART)

Saludos!! El objetivo de este ejemplo usar la UART de nuestro microcontrolador (especƭficamente del PIC18F4620) y comunicarlo con nuestra PC para interactuar con el monitor serial X-CTU (pueden descargar la version que yo uso desde aquƭ, por cierto yo lo ocupo con Windows7 sin problemas), si lo prefieren pueden usar otro como el Hiperterminal, Putty o incluso el monitor serial de Arduino, como en mi PC no tengo un puerto serial voy a utilizar el FT232 para hacer el puente entre el uC y un puerto USB (usare un circuito mostrado anteriormente en el blog, aquƭ el enlace), tambiƩn pueden usar otro modulo o circuito que tengan.

La configuraciĆ³n del X-CTU usado para este ejemplo es el siguiente:

El circuito usado es bastante sencillo, se trata de tres LEDs conectado al puerto E de un PIC18F4620, los pines TX y RX se conectan al modulo FT232 (recordar que se invierten los pines para tener una comunicaciĆ³n exitosa), continuaciĆ³n el circuito usado:

El cĆ³digo que hace posible esto es el siguiente, primero mostramos la librerĆ­a para la UART, una forma sencilla y se debe de aclarar que la recepciĆ³n de datos esta activado constantemente, se muestran los archivos uart.h y uart,c:
La configuraciĆ³n de los fuses del PIC queda de a siguiente forma:
Para nuestra archivo main.c tenemos en el bucle infinito una lectura de lo datos recibidos, despuĆ©s lo evaluamos con un switch y realizamos una acciĆ³n dependiendo del dato recibido, que en este caso es encender los LEDs y devolver un mensaje del estado, el cĆ³digo queda de la siguiente forma:
AquĆ­ el vĆ­deo del circuito en acciĆ³n:


Descargas:
AquĆ­ el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, tambiĆ©n puedes revisar o descargar la informaciĆ³n desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquĆ­, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interĆ©s y la otra puedes ayudarme con una donaciĆ³n para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. TambiĆ©n puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.

Pido una retroalimentaciĆ³n avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, asĆ­ tambiĆ©n si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios