Sensores infrorrojos (QRD1114 y CNY70)

Son sensores infrarrojos de corto alcance basado en un emisor de luz y un receptor, ambos apuntando en la misma dirección, y cuyo funcionamiento se basa en la capacidad de reflexión del objeto, y la detección del rayo reflectado por el receptor. El detector consiste en un fototransistor.
Figura 1: Imagen de sensor CNY70 en el cual se muestra su configuración interna y vista físicamente.

Figura 2: Imagen de sensor QRD1114 en el cual se muestra su configuración interna y vista físicamente. Cabe mencionar que para identificar el patillaje físicamente el sensor trae un pinto que indica el pin numero 1.
Tiene cuatro pines de conexión. Dos de ellos se corresponden al ánodo y cátodo del emisor (diodo emisor infrarrojo), y las otras dos se corresponde al colector y el emisor del receptor (fototransistor). Los valores de las resistencias son típicamente RT=10KΩ para el receptor y RD=220Ω (pero este valor puede variar según sean los resultados obtenidos) para el emisor hablando de los dos sensores, VCC= 5 Volts.

A continuación mostramos el esquemático para una buena conexión, estos diagramas aplican para ambos casos (QRD1114 y CNY70). 
Los sensores devuelven por la pata de salida correspondiente, según el montaje, un voltaje relacionado con la cantidad de rayo reflectado por el objeto. Para el montaje a), se leerá del emisor un '1' cuando se refleje luz y un '0' cuando no se refleje. Para el montaje b) los valores se leen del colector, y son los contrarios al montaje a).

Yo recomiendo utilizar el QRD1114, pero la elección del sensor depende del lector y de su necesidad. 

Algunas comparaciones que podemos hacer es que el QRD puede censar a mayor distancia que el CNY, además el QRD es más pequeño y sus pines están más largos.
Sensores infrorrojos (QRD1114 y CNY70) Sensores infrorrojos (QRD1114 y CNY70) Reviewed by Pedro Sánchez Ramírez on 4/27/2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.