Contador de 0 a 9 con display de 7 segmentos de cátodo común

Un pequeño ejemplo de un contador utilizando un display de 7 segmentos con un contador de décadas 7490 y un decodificador BCD a 7 segmentos 7448.

Es necesario mencionar que se necesita realizar una etapa que te genere un tren de pulsos en el blog encontraras ejemplos con un 555, pero puedes utilizar otras formas de accionar o controlar este circuito. A continuación dejo el circuito:

El integrado 7490 es un contador de décadas (BCD) que está construido a base de flip-flops, este circuito tienen la característica de poseer dos entradas MR (Máster Reset) y otras dos MS (Máster Set), además de dos entradas de reloj (Que se activan por flanco de subida).

Los 4 bits de salida, irán al 7448 que es un decodificador BCD a 7 segmentos los cuales se conectaran respectivamente a las terminales de nuestro Display de 7 segmentos de cátodo común.

Y así se irá visualizando los números desde el cero hasta llegar al 9 y volverá a comenzar hasta que se apague o desconecte.

MATERIAL:
  • 7 Resistencia de 220Ω
  • 1 CI 7490
  • 1 CI 74478
  • 1 Display de 7 segmentos de ánodo común
Consultar su hoja de datos de los componentes que se tenga duda para más información.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Un gran aporte su articulo, pero nose por que yo lo tengo armado igual, y cuando pulso sobre el botón, que es lo que me hace de pulso, el contador aveces cuanta bien algún numero pero, con la sig. pulsación me va a otro numero... que puede estar pasando?¿
    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puede estar pasando es que tu botón tenga un rebote mecánico, lo que aparentemente tu solo pulsas una vez (pero debido a este fenómeno mecánico) el circuito puede que lo interprete como si se pulso varias veces (esto es en un tiempo muy pequeño y por eso puede que no cuente bien). Mi recomendación sera buscar sobre algún circuito que te ayude a resolver este problema, he visto en la red que algunos implementan algún circuito con 555, latch rs o algún filtro pasobajos.

      Eliminar