Conector ICSP (In-Cicuit Serial Programming)

Una forma fácil y rápida de grabar un microcontrolador PIC es utilizar un conector ICSP (In-Circuit Serial Programming), ya que no se tiene que desmontar de la tarjeta o protoboard donde esté ubicado, también se utiliza cuando se trabaja con microcontroladores de montaje se superficie (SMD). Lo primordial es tener un programador o grabador que tenga una conexión ICSP por lo regular se ocupan 5 pines, pero en algunos micros es necesario utilizar 6 pines.

El conector ICSP que utiliza Microchip está organizado de la siguiente forma.

  • Pin 1: Corresponde al Master Clear (MCRL o VPP), para poner en modo de grabación al PIC se necesitan 12 volts en este pin.
  • Pin 2: Corresponde al VDD, VCC o 5 volts y son para alimentar al microcontrolador al momento de realizar la grabación.
  • Pin 3: Corresponde a GND, VSS o tierra.
  • Pin 4: Corresponde al control PGC y es una línea unidireccional sincrónica serial de reloj.
  • Pin 5: Corresponden a los datos de programación PGD y es una línea de datos bidireccional sincrónica serial.
  • Pin 6: Corresponde al pin PGM y se usa para habilitar la programación de bajo voltaje
Nota 1: Es importante mencionar que la conexión de estos pines puede variar dependiendo del microcontrolador utilizado, para ello se recomienda revisar la hoja de datos.

A continuación un diagrama general para utilizar el conector ICSP.
Nota 2: aquí se debe de seleccionar alguno de los dos ya sea el diodo o la resistencia. Ambos tiene el mismo fin aislar los 12 volts que se tiene en el MCRL de los 5 volts que se tienen en VCC, en lo personal yo utilizo la resistencia no ha causado problemas en mis diseños y por unos cuantos pesos es más barato que utilizar el diodo.

A continuación se muestra la forma en la que se conectar un microcontrolador de 8 pines y es el PIC12F675.
A continuación se muestra la forma en la que se conectar un microcontrolador de 18 pines y es el PIC16F628.
A continuación se muestra la forma en la que se conectar un microcontrolador de 40 pines y es el PIC16F887.
Como se menciono anteriormente solo se debe de identificar los pines utilizados y listo.

También se debe de aclarar que no todos los programadores tiene el mismo orden ya que depende de cada fabricante, pero ya depende de cada quien identificar o revisar la guía de su programador para saber exactamente el orden, si el orden es distinto yo aconsejo hacer un cable, header o adaptador para trabajar universalmente pero eso ya es elección propia.

Les comento siempre que hago mis circuitos donde ocupo PICs les agrego los pines ICSP independientemente si son Thru-hole o SMD (regularmente le dejo una tira de pines machos), también cuando trabajo en la protoborad le dejo un espacio para conectar mi grabador. contemplando que uso el PicKit3 pues sabrán que tiene un header hembra  y de esta forma no se puede usar en la protoboard, para ello he construido un adaptador Macho-Macho que no es otra cosa que un que un tramo de cable plano al cual le soldado unos pines y encima le he agregado silicon para que no se rompan o hagan corto, de la misma forma me he creado uno Macho-Hembra que igual lo ocupo para cuando dejo los pines Machos en mis PCBs. A continuación una imagen de ellos:
Espero que la información aquí encontrada les sea de gran ayuda, si tienen dudas, comentarios, sugerencias, traumas o inquietudes déjenlas en los comentarios y con gusto responderé.
  • Actualización (14/01/2014): Se agrego información sobre mis cables para ICSP.

2 comentarios:

  1. hola amigo y muchas gracias por la info..es interesante, pero quisiera que me explicaras lo del cable header para poder programar. yo tengo el pickit2 clone que lo construi yo mismo y quisiera no estar sacando el pic del circuito en el protoboard a cada rato ya que eso daña a veces los pines. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es la gran cosa solo un par de cables, he editado la publicación y agregue una foto para que puedas verlos espero te sea de ayuda.

      Eliminar