Sensor para LED con fotorresistencia (LDR)

Saludos en esta ocasión platicaremos sobre un sensor el cual utiliza una fotorresistencia como elemento principal para su funcionamiento. En este ejemplo se controlan LED’s pero su funcionamiento no solo se limita a estos, ya que se pueden utilizar relés u otro tipo de componentes como carga a controlar.

Cabe mencionar que podemos tener dos tipos de configuraciones para esto los llamaremos Caso 1 y Caso 2 respectivamente y con estos podemos realizar más configuraciones o mas aplicaciones por decirlo así, a continuación se muestra el circuito y una explicación de su funcionamiento.

Comencemos por decir que un LDR disminuye su resistencia con el aumento de luz incidida sobre ella. A lo que nos lleva a decir que a mayor luz menor resistencia y por otro lado ocurre el caso contrario a menor luz mayor resistencia.

CASO 1: Cuando el LED se activa por haber luz en el LDR.
A continuación se muestra el diagrama del circuito, la alimentación puede de 5 a 12 volts, teniendo en cuenta que si se aumenta el voltaje la resistencia (R1) debe de incrementar su valor esto para evitar daños al LED (Utilizar Ley de Ohm).

Material:
  • 1 Resistor de 330Ω
  • 1 LED (Color al gusto)
  • 1 Preset o potenciómetro de 50kΩ
  • 1 Fotorresistencia (LDR)
  • 2 Transistores BC548B

Bueno expliquemos el funcionamiento del circuito, como podemos ver nos encontramos con un potenciómetro el cual está creando un divisor de voltaje, esto nos sirve para calibrar el circuito, bueno como dijimos cuando el LDR tiene luz incidiendo disminuirá su resistencia y el voltaje llegara al potenciómetro y de allí se dividirá y pasara cierta parte a los transistores conectados en Darlington estos se activaran y dejaran que a el LED se polarice y por tal motivo encenderá.

En caso contrario cuando el LDR no tenga presencia de luz su resistencia aumentara impidiendo el paso de voltaje al potenciómetro y este no activara a los transistores por tal motivo nunca encenderán.

A continuación dejo el video para mostrar el funcionamiento del circuito.


CASO 2: Cuando el LED se activa por no haber luz en el LDR.

A continuación se muestra el diagrama del circuito, la alimentación puede de 5 a 12 volts, teniendo en cuenta que si se aumenta el voltaje la resistencia (R1) debe de incrementar su valor esto para evitar daños al LED (Utilizar Ley de Ohm).

Material:
  • 1 Resistor de 330Ω
  • 1 Resistor de 1KΩ
  • 1 LED (Color al gusto)
  • 1 Preset o potenciómetro de 50kΩ
  • 1 Fotorresistencia (LDR)
  • 2 Transistores BC548B

Comencemos con decir que si el LDR tiene presencia de luz no se activara el LED ya que no le llegara voltaje a la base de los transistores, bueno eso también depende de la intensidad de luz incidida en el LDR y de la posición que tenga el potenciómetro.

Caso contrario cuando no tenga presencia de luz existirá una diferencia de voltaje esto provocara que los transistores se polaricen y se active nuestra carga en este caso un LED. La resistencia (R2) es para protección del potenciómetro ya que si no lo tiene el potenciómetro pude no funcionar correctamente o pude que se ponga en corto.

A continuación dejo el vídeo para mostrar el funcionamiento del circuito.


En lo personal diría que este circuito, me refiero al Caso 2 es el más utilizado y es por ese motivo la explicación que se presenta a continuación, dejando claro que se puede utilizar el circuito del Caso 1 sin ningún problema.

En cierta ocasión surgió la pregunta que si se deseaba controlar más de un LED que modificaciones se tenía que hacer al circuito para que este funcionara correctamente.

Bueno para dar solución se plantearon dos alternativas la primera elevar el voltaje y la segunda es aumentar etapas digamos de potencia pero conservando un cierto voltaje, las dos alternativas son casi similares solo que en la primera te permite controlar más LED’s con pocas etapas, teniendo en cuenta el aumento de voltaje y la segunda alternativa requiere de más etapas para poder controlar varios LED’s pero con poco voltaje.

ALTERNATIVA 1: Aumentando el voltaje y agregamos pocas etapas.

Bueno para este circuito se utilizo un voltaje de 12 VCD y se utilizo el circuito del Caso 2 con una cierta modificación y el nuevo circuito se muestra a continuación.


La explicación es casi igual a la antes ya mencionada, solo se omitió el LED pero la mecánica es similar ya que en la terminal ETAPA con respecto a GND existirá un voltaje que será el encargado de activar a nuestro transistor de la de la siguiente etapa esto para lograr encender una cantidad mayor de LED’s.

A continuación se muestra el diagrama para encender 10 LED´s con 12 volts.


Como se observa solo tenemos dos transistores los cuales funciona en corte y saturación esto para encender y apagar los LED´s según el sensor, colocamos los LED´s en serie ya que de esta manera consume menor corriente, por lo que nos permite controlar 5 LED´s con 12 Volts si se desea controlar un número mayor solo hace falta agregar más etapas y listo.

A continuación dejo el video para mostrar el funcionamiento del circuito.


ALTERNATIVA 2: Agregamos varias etapas y utilizamos poco voltaje.

Bueno para este circuito se utilizo un voltaje de 5 VCD y se utilizo el circuito del Caso 2 con una cierta modificación y el nuevo circuito se muestra a continuación.


La explicación es casi igual a la antes ya mencionada, solo se omitió el LED pero la mecánica es similar ya que en la terminal ETAPA con respecto a GND existirá un voltaje que será el encargado de activar a nuestro transistor de la de la siguiente etapa esto para lograr encender una cantidad mayor de LED’s.

A continuación se muestra el diagrama para encender 10 LED´s con 5 volts.


En este circuito a diferencia de la Alternativa 1 se utiliza un mayor número de transistores en corte y saturación para encender 10 LED´s pero utilizando solo 5 volts en la alimentación, se puede agregar más etapas para controlar una cantidad mayor de LED´s.

Una vez dicho todo esto queda a criterio de cada uno elegir el adecuado y el que les sea de mayor utilidad, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola Mr fíjate que me confundí un poco en el circuito de 5v de varios led dices que R1 aumento de valor pero en los anteriores de 1 led R1 es de 330 y en los de varios leds es de 66 ohms y 66 es menor que 330 0 quisiste poner 660. Quiero hacer este circuito para 2 leds y quisiera una salida de 1.5 volt para alimentar un mecanismo de reloj quiero alimentar el circuito completo con una pila de 9volt espero puedas ayudarme ya que no se mucho de electronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Revisando bien fue un error mio, R1 nunca cambio de valor siempre se quedo en 330 Ohms, ahora la de 66 ohms en realidad es de 68 ohms esto ya que usando ley de ohm (I = V / R) nos da aproximadamente se valor, explico un poco; vamos usar voltaje de 5V y teniendo en cuenta que un LED (rojo en este caso) consume aprox 2V y usamos una corriente para el LED de 15mA, así que despejando R nuestra formula quedaría R = V/I pero como tenemos varios LEDs queda R = (V total - numero de LEDs * V de LED) / I llevándolo a valores tenemos R= (5V - 2 * 2V) / 15mA
      R= (5V - 4V) / 15mA
      R= 1V / 15mA
      R= 66.66 Ohms pero comercialmente encuentras de 68 Ohms

      Eliminar
    2. Ahora si vas usar 9V puedes usar solo el circuito del caso 1 o dos dependiendo de tu necesidad y en lugar de poner un LED, ponerle dos. Ahora mencionas de una salida de 1.5V pues considero que puedes usar un divisor de tensión y así obtenerlos

      Eliminar