Circuito integrado CD4017

Bueno en esta ocasión platicaremos acerca del integrado CD4017 que con solo 16 pines, contiene en su interior un contador Johnson de 5 etapas (una entrada de pulsos y tiene distintas salidas) que puede contar cualquier valor entre 2 y 9 pulsos que son introducidos por el pin 14 llamada CLOCK (reloj), con esta propiedad y la de un RESET hace que implementar circuitos con este integrado es muy fácil y con muy pocos componentes externos.

El voltaje máximo de alimentación que podemos usar con el 4017 puede ser desde 5V hasta 15V pero dependiendo del voltaje de alimentación es la frecuencia a la que trabaja con 5V puede funcionar a un máximo de 2 MHz, y a 15V puede alcanzar los 6Mhz.

Por último, no es mala idea conectar un pequeño capacitor cerámico de 0.1 µF entre los pines de alimentación del 4017 esto para filtrar la señal de la fuente.

De los 16 pines del integrado, dos se destinan a su alimentación. En efecto, el pin numero 8 se conecta a la tierra o masa y el 16 al positivo, sin olvidar que la fuente de alimentación debe entregar entre 5 y 15 volts.

Un grupo de 10 pines son las salidas del contador. Estas salidas desde Q0 hasta Q9 van pasando de estado bajo a alto con cada pulso de clock. 

El hecho de usar diez pines como salida y dos como alimentación, en un integrado de solo 16 pines deja solo 4 pines para utilizar como control, lo que facilita un poco las cosas.

El pin 14, llamado CLOCK, es el que recibe los pulsos de reloj que deseamos contar (puedes utilizar un 555 para generar los pulsos, en el blog encontraras información para configurarlo).

El pin 13 (DISABLE) permite seleccionar o deseleccionar el 4017. En efecto, una de las condiciones para que el chip funcione es que este pin esté conectado a tierra. 

El pin 15 (RESET) debe conectarse a tierra para contar de 0 a 9. Si ponemos el RESET momentáneamente a +V, la cuenta se reinicia (OUTPUT Q0 pasa a estado alto, y todas las demás salidas a bajo). Esto puede hacerse manualmente mediante un pulsador conectado a +V y mediante un resistor de 10k a tierra.

Por último, el pin 12, llamado ÷10 OUTPUT permanece en estado alto cuando las salidas Q0 a Q4 están en alto, y pasa a estado bajo cuando las salidas Q5 a Q9 están en alto. Esto significa que el pin 12 generara pulsos con una frecuencia que es un décimo de la de reloj, pudiendo aplicarse a la entrada de otro 4017 que se encargue de contar las decenas.


El circuito de conexión es el que se muestra a continuación, donde se puede ver que los pulsos entran por el pin 14 y sus respectivas salidas.

 
Dejo un vídeo del circuito en funcionamiento.




Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios