MicroCode Studio & PBP: Semáforo con PIC16F84A - Tres

Bueno en esta ocasión comenzaremos con algunas prácticas utilizando el MicroCode Studio esto para programación en BASIC para nuestros Microcontroladores PIC, en esta ocasión utilizando el ya conocido PIC16F84A, el circuito realiza la simulación de un semáforo, con pocas instrucciones y pocos elementos.

Circuito:
A continuación se muestra el diagrama correspondiente al semáforo, el cual tiene su oscilador externo y es un cristal de cuarzo con sus debidos capacitores, una resistencia a Vcc de 10KΩ y los LEDs (2 Rojos, 2 Verdes y 2 Amarillos) con sus debidas resistencias de 330Ω. El circuito se alimenta a 5 volts.


Código:
A continuación muestro el código para un semáforo sencillo con muy pocos elementos y muy fácil de armar.
Ahora la explicación del código: 

En esta publicación se trato de mejorar la presentación de firmware uso de nombres más específicos, nuevas instrucciones de código, uso de subrutinas, entre otros puntos que veremos a continuación. 

Las primeras líneas de código se utiliza lo que ya se venía manejando el oscilador, puertos de salida, los nombres a cada pin del puerto B de nuestro PIC. Ahora se cuenta con una variable tipo BYTE llamada VECES que más adelante se utilizara para establecer la cantidad de ocasiones que encenderán y apagan los LEDs amarillos. 

Se tiene la etiqueta SEMAFORO que indica el inicio nuestra rutina principal y en el cual se encuentra que pines se deben de activar con su debido tiempo para que se tenga visualmente en los LEDs una simulación de un par de semáforos. Básicamente se inicia encendiendo el LED verde del primer semáforo y el LED rojo del segundo, mientras el LED rojo permanece activo el otro semáforo enciende y apaga el LED amarillo, después enciende el LED verde del segundo semáforo y el primero pasa rojo y se repite bueno ya sabrán ustedes el comportamiento de los semáforos. 

Dentro de esta rutina nos encontramos con las siguientes instrucciones GOSUB BLINK_LED_AMARILLO1 y GOSUB BLINK_LED_AMARILLO2 que no son más que saltos a otras subrutinas. 

Después se tienes dos subrutinas que son casi iguales, la diferencia entre ellos es el nombre de cada una y el pin o LED que activan, en el primer caso activa el LED correspondiente a un primer semáforo y por supuesto la otra activa el LED del segundo semáforo. Dentro de estas se encuentra unos ciclos FOR que son los encargados de indicar cuantas veces se repetirá el encendido y apagado de los LEDs amarillos, al terminar dicha cantidad se utiliza la instrucción RETURN para regresar al lugar de donde se ha llamado la subrutina. Por último tenemos el fin de nuestro programa. 

Video:
Dejo el vídeo del circuito en funcionamiento


Descargas:
      Aquí el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, también puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


      Donaciones:
      Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


      Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

      Publicar un comentario

      0 Comentarios