Placas de evaluaciĆ³n: FT232 Modulo USB a serie

Este proyecto usa el circuito FT232R y esta basado en el de Sparkfun. Este circuito puede convertir el protocolo USB al protocolo serie asĆ­ncrono, en otras palabras se puede utilizar el circuito para convertir por ejemplo USB1 al puerto serial correspondiente, osea que serĆ” un puente entre el puerto USB y el proyecto o dispositivo a controlar, por ejemplo la UART de un microcontrolador. El circuito que se utilizo es el siguiente:


Como se puede ver en el circuito se tiene un Jumper (JP1) para seleccionar si se desea trabajar con 5V o 3.3V, se tiene tambiĆ©n la tira de 4 pines (J2) para conectar directamente a la aplicaciĆ³n a controlar en ella se encuentran VCCIO (Ya sea a5v o a 3.3V), RXD para la lectura de datos, TXD para la transmisiĆ³n y GND. Se cuenta con J3 y J4 para acceder al resto de los pines si es que se desean utilizar en otra configuraciĆ³n, tiene tambiĆ©n un par de LEDs con sus debidas resistencias, estos encienden al momento de enviar o recibir datos.

Al momento de conectar el circuito a la computadora (En lo personal lo he utilizado en Windows 7 Starter) Windows detecta un dispositivo USB y busca los controladores en Windows 7 se instalan automĆ”ticamente. Si esto no ocurre la empresa FTDI ofrece todos los controladores necesarios en la plataforma Windows de forma gratuita solo basta con descargarlos de la pĆ”gina: http://www.ftdichip.com/FTDrivers.htm, ademĆ”s de los Drivers en ella encontraras toda la informaciĆ³n para la instalaciĆ³n. Si se conecta el circuito al puerto USB la computadora genera un puerto COM# virtual que corresponde al puerto USB, por ejemplo COM8, ahora todos los datos en formato de byte que se envĆ­a a este puerto COM se redirige al puerto USB#.

Toda la transmisiĆ³n y la recepciĆ³n de los bytes de datos se manejan por el FT232. Para empezar, lo Ćŗnico que necesitas es un programa que supervise el COM#. Existen varios para este propĆ³sito por ejemplo el Hiperterminal, X-CTU o el Serial Port Monitor que bien incluido con el Compilador C CCS–PCWHD en lo personal he utilizado los dos Ćŗltimos con buenos resultados. El funcionamiento es muy bĆ”sico lo primero que debe de hacer es la configuraciĆ³n de conexiĆ³n por ejemplo, velocidad de transmisiĆ³n, nĆŗmero de puerto, paridad, etc. El ajuste adecuado se entrega en la ficha tĆ©cnica FT232R. A continuaciĆ³n muestro un ejemplo utilizando el X-CTU:


Como se puede apreciar en la imagen anterior Windows me genero el puerto COM19, la velocidad de transmisiĆ³n es de 9600 Baudios, etc.

Para ver lo que se envĆ­a y recibe por el puerto hacer click en la pestaƱa “Terminal”, solo vasta escribir lo deseado y el programa lo enviara automĆ”ticamente por ejemplo si enviamos el carater “A” se verĆ” lo siguiente:


El dato enviado aparece de color azul, ahora bien para apreciar la recepciĆ³n tenemos que puentear el pin TXD y RXD, ahora enviamos el caracter “B” y el dato recibido aparece de color rojo, para ver esto tenemos lo siguiente:


Se puede hacer un ejecutable que sustituya al X-CTU por ejemplo en Visual Basic, Java, LabVIEW, etc. Dependiendo de la aplicaciĆ³n deseada, ahora ya puede conectar un microcontrolador y completar su aplicaciĆ³n.

Como era de esperarse para esto yo he realizado mi modulo y lo he probado sin problemas, les comento lo he realizado en SMD a excepciĆ³n de los pines que son Through-Hole.

AquĆ­ unas fotos para que vean el resultado: La primera una vista superior con los componentes y la segunda una inferior.


Descargas:
AquĆ­ el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, tambiĆ©n puedes revisar o descargar la informaciĆ³n desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquĆ­, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interĆ©s y la otra puedes ayudarme con una donaciĆ³n para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. TambiĆ©n puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentaciĆ³n avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, asĆ­ tambiĆ©n si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

BibliografĆ­as:

    Publicar un comentario

    0 Comentarios