Control fotoeléctrico con TRIAC - Luz nocturna automática

Este pequeño circuito se puede utilizar perfectamente en una lámpara en el exterior de la vivienda, su funcionamiento es la siguiente, cuando existe presencia de luz en el LDR la lámpara se encuentra apagada, pero cuando el LDR no tiene presencia de luz, realiza lo contrario que en este caso es encender, este circuito se alimenta directamente con 120 volts de alterna, por el cual se debe de tener mucha precaución al momento de probarlo.

Circuito:
El circuito utiliza pocos componentes, pero puede ser una buena practica ya que usa un diac y triac para control de potencia de la carga, en este caso un foco o lampara de 120V . Se debe de ajustar RV1 para calibrar el momento en el que se encenderá la lampara.


Material:
  • 1 Triac para 400V y 15A; tipo MAC223-6 o equivalente.
  • 1 Diac de 30V, tipo HT 30.
  • 1 Resistencia de 4.7KΩ a ½ W.
  • 1 Resistencia de 1 KΩ a ½ W.
  • 1 Foto resistencia (LDR) de 1M en la oscuridad.
  • 1 Capacitor poliester de 0.47µF 1000V no polarizado.
  • 1 Preset de 50 KΩ vertical o potenciometro.
  • 1 Socket con foco para 127V (NO aplica si es una lampara ahorradora o de LEDs).
  • 1 Fusible de 1 Amper / 250V.
  • 1 Interruptor (en mi caso use un cola de rata)
  • 1 Clavija 
  • 3 metros de cable #14 o 12
  • Material extra; Lo que necesites para hacer el PCB o circuito impreso, cautín, soldadura, etc.
Vídeo:
Aquí un pequeño vídeo del circuito en acción:


Como mencione antes me parece buena practica, yo lo probé por un tiempo en el patio de la casa, algo que note es que una vez calibrado, cuando inicia a oscurecer inicia parpadenado un poco (como si el foco estuviera intermitentemente) esto se debe a que la LDR aun le llega un poco de luz, puedes ajustar esto con RV1 pero no se logra al 100% siempre lo va a hacer. Para ello mejor arme una segunda versión, completamente diferente, si gustas puedes checarlo aquí.

Bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. hola he utilizado este circuito para realizarlo y funciona excelente, pero necesito calculos para justificar su funcionamiento, no entiendo como funciona la malla RC en el mismo y como dispara el triac y el diac, podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, hace ya mucho que hice esto, para checar algo de teoría puedes revisar este vídeo, creo que con ello te despejara las dudas. https://www.youtube.com/watch?v=oMb63sU5yWc

      Eliminar
  2. Hola, una pregunta, por qué en los materiales dice que la resistencia es de 4.7k pero en el dibujo dice que es de 47k? Cual es la correcta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Una disculpa, debe de ser de 4.7K (Puedes usar hasta uno de 10K) fue un error mio al momento de hacer el esquemático, gracias por la observación en cuanto me sea posible voy a actualizarlo.

      Eliminar
    2. Gracias Pedro, te comento que hice el circuito tal cual está allí con la resistencia de 2k y no anda, qué podría llegar a ser? Muchas gracias

      Eliminar
    3. El diac y el triac son los especificados? que hay de la fotoresistencia, funciona adecuadamente?? has regulado el potenciometro?

      Eliminar