Multivibrador astable con transistores

Un multivibrador astable es un oscilador de relajación; su frecuencia de salida depende de la carga y descarga de condensadores. Estas cargas y descargas son provocadas por la conmutación de los transistores.

La siguiente imagen muestra el circuito de un multivibrador con transistores.


Si se divide el circuito en dos verticalmente se puede observar que es simétrico esto porque Q1=Q2, R1=R4, R2=R3 y C1=C2. Debido a las tolerancias y a las diferencias que existen entre los transistores; Q1 y Q2 es imposible que ambas partes sean exactamente iguales, esto provoca que cualquiera de los dos conduzca más rápido que el otro, por lo tanto las formas de onda de salida Vout1 y Vout2 están desfasadas, mientras una está en un nivel alto la otra esta en un nivel bajo. Esto debido a la situación de Q1 en corte y Q2 en saturación y viceversa.

La forma de oda de las salidas será idéntica es decir la duración de los niveles de voltaje de cada ciclo será idéntica. La frecuencia de salida está dada por los valores de C1, C2, R2 y R3; si los valores de los componentes no son iguales la forma de onda de las salidas será distinta. No entrare en más detalles ya que este no es el objetivo de documento, ahora bien para saber el tiempo en alto de la salida se tiene lo siguiente:

t=(0.69)R2C1 o t=(0.69)R3C2

A continuación un ejemplo con LEDs, dejo el esquemático:

En este caso utilice condensadores de 10µF y resistores de 100KΩ ya que el tiempo ha resultado el que yo deseaba pero se puede jugar con otros valores para obtener distintos valores. El circuito puede alimentarse de 5 a 12 volts

Material:
  • 2 Transistores BC548.
  • 2 Resistores 330Ω a ½ W.
  • 2 Resistores 1KΩ a ½ W.
  • 2 Resistores 100KΩ a ½ W.
  • 2 LED´s
  • 2 Condensadores (C1 y C2) a 25V.
Vídeo del circuito en acción:




Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios