Kit de brazo mecánico con control alámbrico

Saludos! En esta ocasión me tomare un momento para platicar sobre un robot que adquirí hace ya tiempo pero por ciertos motivos lo tengo abandonado y es el kit de brazo mecánico con control alámbrico que se consigue en Steren aquí en México.

Bueno tenia tiempo  que lo había visto y tenia la inquietud de adquirirlo no se por que razón y por que motivo pero decidí hacerlo, debo decir un poco caro para lo que trae, pero así es este gusto siempre se necesita de dinero para comprar o desarrollar las cosas que se desean.

Para iniciar, es bastante entretenido  estar montando pieza a pieza y estar atornillando y todo ese rollo que por cierto si te lleva unos cuantos minutos u horas jejejeje depende de la emoción que le pongas, disculpen que no tenga fotos del paso a paso del ensamble pero no tenia mi cámara en esos momentos así que solo tengo algunas fotos finales.

En cuanto a la estructura pues esta hecho de plástico de color negro y amarillo, por otra parte usa motores de DC con su propia caja de engranajes no muy resistentes para forzarlos mucho pero para la aplicaciones en donde se usan es adecuada, así lo considero, en cuento al control pues no es la gran cosa ya que solo son interruptores que abren o cierran dependiendo del motor que deseas activar.

Para alguien con curiosidad como yo pues aplica comprarlo ensamblarlo y ponerle pilas para que funcione, pero debo decir que no deseo dejarlo así, pienso que con algunas modificaciones puede que se le saque un poco mas de provecho a la estructura.

Estas son algunas modificaciones que se me ocurren:
  • Agregarle alguna etapa con microcontroladores para hacer un control o una rutina de movimiento.
  • Agregarle algún accesorio en la parte de los motores para que sea un tipo encoder, tener una retroalimentacion y así tener mas control sobre estos motores,  he visto en otros sitios que le agregan unos potenciometros, leen ese valor por el ADC y lo aprovechan para controlarlo.
  • Hacerle la parte de potencia para el control de los motores, considero que algún puente H comercial soportaría estos motores, en todo caso una medición con el amperimetro bastaría para saber el consumo y así elegir el adecuado.
  • Agregar una etapa inalámbrica ya sean módulos de RF o Bluetooth, tengo ambos pero obtaría por el segundo ya que así se podría hacer una aplicación para manipularlo con el celular o con la computadora directamente con el bluetooth, de lo contrario si es RF pues hacer algún circuito para comunicar con la PC ya sea de forma serial (Claro esta con un circuito USB-serial como el FT232 que ya lo he utilizado antes) o directamente con el USB (CDC o HID).
  • Buscar alguna forma de alimentación con baterías recargables o algún eliminador todo depende de donde se desee utilizar.
Bueno por el momento no se me ocurre mas, aquí les dejo unas fotos del robot:






Bueno tal ves no ayude mucho lo que les comento pero sentía la necesidad de escribirlo, aparte de que me sirve de recordatorio para saber que aun tengo proyectos pendientes y de que puedo seguir experimentando y aprendiendo con ellos.



Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios