Control de motores de CD con el integrado L293B o L293D

En ocasiones se necesita controlar motores ya sea para una cierta aplicación como ejemplo un robots u otras cosas que utilicen motores de CD pues en esta ocasión utilizaremos el circuito L293B para realizar dicha tarea, no olvidar antes tener en cuenta que tipo de motores es el que se va a conectar ya que no debe de sobrepasar la corriente máxima de salida soportada por el integrado. En si este integrado es un puente H ósea que se utiliza mas para invertir el giro de motores pero también es posible controlar motores en una sola dirección, el control de motores a paso son un buen ejemplo de la aplicación de este integrado.

Algunas características del L293B

El L293B es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 1A por canal y puede soportar picos de hasta 2 A.

Cada canal es controlado por señales de entrada compatibles TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación que desconecta las salidas de los mismos.

Dispone de una patilla para la alimentación de las cargas que se están controlando, de forma que dicha alimentación es independiente de la lógica de control y soporta hasta 36 volts tanto para la lógica como para la carga, recordando que los voltajes de entrada son de 5 volts.

A continuación la descripción de cada pin del integrado.


A continuación se muestra el diagrama de conexión.


Expliquemos parte por parte, para el caso del MOTOR1 su control se realiza con la entrada A, cuando A=H (5 volts) el motor estará apagado y si A=L (0 Volts) el motor se activara. Tomando en cuenta EN1 si este no está conectado a voltaje el motor siempre estará activado y no responderá al valor que exista en A. Dejo una tabla de verdad para entender mejor este caso.


Para el segundo caso del MOTOR2 su control se realiza con la entrada B, cuando B=L (0 volts) el motor estará apagado y si A=H (5 Volts) el motor se activara. Tomando en cuenta EN2 si este no está conectado a voltaje el motor siempre estará activado y no responderá al valor que exista en B. Dejo una tabla de verdad para entender mejor este caso.


Es importante mencionar que en la entradas A y B se pueden activar utilizando pulsadores o conectarlos directamente a un microcontrolador o utilizar algún otro circuito o etapa que te permita activarlo.

Una vez dicho lo anterior queda a elección del lector elegir el que más le agrade, en lo especial yo prefiero utilizar el segundo caso, también es importante mencionar que este circuito no tiene diodos de protección contra el regreso de la corriente, pero se le puede colocar externamente en anti paralelo con el motor y puedes utilizar el 1N4007.

Otra opción es utilizar el hermano de este circuito que es el L293D y este ya trae incluido los diodos, mencionando que la conexión es la misma que para el L293B.



Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios