Invertir el giro de un motor de CD con el L293B o L293D

En ocasiones se requiere que el giro de un motor sea manipulado en ambas direcciones ya sea para una u otra aplicación, como ejemplo podríamos mencionar un carro a control remoto, un robot móvil, entre muchos otros. Una manera sencilla de hacerlo es con un arreglo de transistores (puente H) pero en esta ocasión lo realizaremos con un integrado el L293B (también aplica el L293D), ya que este en su interior contiene dos puentes con los cuales puede realizarlo perfectamente y además con una gran ventaja, que es la de ser compacto.



Algunas características del L293B:

El L293B es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 1A por canal y puede soportar picos de hasta 2 A.

Cada canal es controlado por señales de entrada compatibles TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación que desconecta las salidas de los mismos.

Dispone de una patilla para la alimentación de las cargas que se están controlando, de forma que dicha alimentación es independiente de la lógica de control y soporta hasta 36 volts tanto para la lógica como para la carga, recordando que los voltajes de entrada son de 5 volts.

A continuación la descripción de cada pin del integrado.


El integrado es el L293B que como anteriormente lo aviamos visto para controlar motores en una sola dirección y con el cual podíamos tener control de cuatro de ellos, ahora como máximo podemos controlar dos.

A continuación se muestra el diagrama para una buena conexión.


A continuación muestro la tabla de verdad de nuestro circuito recordando que H=5 volts, L=0 volts o GND Y NC=No conectado:


Si se quiere proteger el circuito contra posibles picos de corriente inversa cuando se activa o desactiva el motor, se recomienda conectar unos diodos tal y como se muestra en el siguiente circuito.


Dedo decir que esto de colocarle los diodos solo aplica para el L293B ya que el L293D ya los trae internamente.



Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios