PIC18F25K22 & XC8: Pruebas con una LCD Nokia 5110


Saludos!! Hace unos días llego a mis manos una LCD Nokia 5110, la verdad me ha gustado mucho como se ve. Bueno la idea era hacerlo funcionar, checando en la red encontré muchas opciones, una de ellas era usar arduino (no soy muy fan, pero se usarlo, de hecho solo tengo un nano y es un clon chino) el hecho de que haya muchas librerias lo hace rápido y fácil de probar, pero para mis gustos y posibles futuros proyectos (los cuales no incluían arduino) no era tan bueno, otra posibilidad era usar la MSP430 LaunchPad con energía (casi lo mismo que arduino) debo reconocer que lo intente pero me botaba error ya que el demo de energia sobrepasaba la capacidad de memoria de mi uC, así que ya no insistí mas, la otra posibilidad era usar la LauchPad con el Code Composer (de hecho encontré varios ejemplos) pero también la deseche porque ejecutar el CCS vuelve loca mi maquina (eso me recuerda que necesito una nueva) pero pudo haber sido buena esta opción. Así que me fui por los clásicos PICs (también encontré información, en ASM, C y Basic), pero bueno recordé que esta la seccion de XC8 en el blog y que aun no he publicado mucho sobre esto, así que decidí hacerlo para este compilador, indague mas buscando alguna librería para este pero no tuve éxito (tal vez no busque bien), pero bueno eso no es impedimento as que inicie a trabajar sobre una librería.

Otra cosa a tomar en cuenta era que PIC utilizar, tenia a mi mano un PIC18F25K22 que es el que voy a usar para mi vumetro y como este trabaja a 3.3V igual que la pantalla decidí usarlo así no me vería en la necesidad de acoplar voltajes, bueno como sabrán esta pantalla necesita de otra librería mas ya que trabaja con comunicación SPI, pensaba en crear una pero al estar utilizando un PIC18 recordé que en XC8 se pude usar las librerias de C18, así que me di a la tarea de solo trabajar en la librería para la LCD (claro esta primero revise algo de teoria sobre SPI).

Bueno después de un fin de semana logre hacerla funcionar y aquí les dejo unas imágenes del resultado, el contraste le he agregado un potenciometro de 10K, pero espero poder controlarlo con el mismo PIC, mostrar texto e imágenes ya es posible con esta versión de la librería:

  




Aquí un pequeño vídeo de la LCD en acción:


Por el momento sigo trabajando en la librería, corrigiendo algunos detalles y complementando las funciones, así que aun no esta disponible (espero lo entiendan), pero tengan por seguro que en cuando este lista o este a un punto en el que considere que ya les va a dar buenos resultados lo estaré compartiendo, para que la puedan usar en sus proyectos.

Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, también puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Algunos enlaces con información:

Publicar un comentario

0 Comentarios