Cirugía a una TFT de MikroElektronika (mikromedia for dsPIC33) - Cambiando el cargador de bateria

Hace tiempo que uso de estas pantallitas en el trabajo, como cerebro principal usan el dsPIC33FJ256GP710A ademas de otros recursos con los que cuenta (Link MikroElektronika), la verdad tiene cosas interesantes, pero bueno esta entrada no es para explicar sus características,  funciones o ejemplos con ella, lo que si diré es que traen una batería para funcionar.

Les cuento tiempo atrás una de estas dejo de cargar razones desconocidas (probablemente por causa de la batería, algún corto, que se yo), pero se seguía usando ya que si le agregabas una batería cargada funcionaba normal o incluso con el cable USB funcionaba, para pruebas y todo ello iba bien, aunque era lógico sospechar que el daño se encontraba en la sección donde estaba el cargador de la batería. Así que checando el esquemático del modulo estaba esta sección:


Esta parte es donde ocurre toda la magia, el conector del cuadro azul es donde se conecta la batería de ahí VCC-BAT solo se une a tres puntos, uno  a un divisor de tensión y de ahí al uC supongo que para monitorear el voltaje presente en la batería y poder tomar decisiones cuando llegue a cierto nivel de voltaje, otro es a M1 que su tarea es seleccionar entre el voltaje de la batería o el voltaje del cable USB, bueno como se aprecia en el esquemático, el integrado que hace la chamba de cargar es el MCP73832 de Microchip, no explicare que hace y que no hace, si se desea saber mas dejo el enlace a la hoja de datos (Ver datasheet). 

En teoría cuando VCC-USB esta conectado el MCP iniciara a cargar la batería por medio del pin VBAT (VCC-BAT) a su vez activara Q4 y encenderá LD2 indicando que se esta cargando.  Realizando mediciones con el multimetro note que VBAT no entregaba mas de 1.7V (Conectado VCC-USB y sin batería) lo que en teoría o según la hoja de datos estaba mal, ya que debería de ser igual o casi igual a VCC-SYS, conectando la batería el pin VBAT reflejaba el voltaje presente en la batería lo cual indicaba que el MCP73832 no funcionaba (había muerto), la solución era reemplazar dicho integrado por uno nuevo, por azares del destino llego a mis manos otro modulo, pero esta con la pantalla dañada por un golpe, el touch dañado completamente y parte de la pantalla quebrada pero esta si cargaba las baterías, así que tome prestado el MCP y decidí hacerle el remplazo a la otra, con esto volvió a funcionar al 100% sin problemas, a continuación muestro algunas fotos.

En la primera foto se ve en el cuadro rojo el MCP, el cual se tenia que reemplazar y en el cuadro el LED de indicación cuando esta cargando (LD2), como el conector de la batería se reemplazo por unos pines para poder usarlo en nuestra aplicación (ya que el modulo embona sobre otro circuito algo como un tipo shield de arduino) probablemente se conecto mal la batería y este daño el integrado, ya que la batería va directo al MCP sin alguna otra protección.

Aquí una prueba e donde se conectaba la batería y LD2 no encendía (desafortunadamente no tome una foto con el multimetro donde indicaba los 1.7V comentados anteriormente).

Bueno una vez identificado el MCP a desoldarlo para poder agregar el nuevo.

Después del remplazo se ve claramente que volvió a la normalidad.

Bueno esa fue la experiencia que tuve con este modulo, tal vez digan no fue mucho, solo fue quitar y poner, eso no tiene nada de ciencia, pero bueno ahí esta y se queda como historial, para mi esto es bueno ya que mucha gente repara o resuelve problemas que ha tenido (que posiblemente a otros les llegue a pasar) pero nunca lo documentan o muestran como lo resolvieron, tal vez por que se ganan la vida con ello o que se yo (no es de mi incumbencia), pero para mi es algo que me paso y se los quería contar, espero les guste.

Si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios