Acondicionador de señal para LM35

Saludos!! Les comento hace unos días andaba revisando unos apuntes de cuando estaba en la escuela y me encontré una practica la cual me pareció entretenida, así que se los comparto, de pronto a alguien le es de utilidad, la practica dice lo siguiente "diseñar un circuito acondicionador de señal para un sensor de temperatura LM35".

Condiciones: 
  • Debe de ser a base de amplificadores operacionales. 
  • El rango de temperatura sera de 0 a 50 °C.
  • El voltaje de salida sera de 0 a 5 volts (probablemente para ingresar al ADC de un uC).
Entonces tenemos, que si el sistema es lineal debe de satisfacer la ecuación y = mx + b , donde se dice que: m = a la pendiente y b = a la desviación .


Circuito:
Con los cálculos obtenidos el circuito propuesto es el siguiente:


Resultados:
Aquí una captura de la simulación a 1 °C:


Aquí una captura de la simulación a 25 °C:


Aquí una captura de la simulación a 50 °C:


Consideraciones:
Para esta practica se uso una fuente simétrica de +12V y -12V, en conjunto con una de 5V para el sensor, algo que no es tan bueno si se va a utilizar con uC, pero bueno la teoría ahí esta y creo que se puede mejorar el diseño, se debe de tener cuidado ya que no se ha usado ningún protección para restringir cuando el sensor sobrepase los 50°C o cuando sea menor a 0°C. Recuerdo que en aquella ocasión lo presente en protoboard y funciono adecuadamente (claro esta no se implemento al uC).

Por acá uno mas completo y mejor trabajado, realizado por un colega (ir al circuito).

Bueno esto es todo por el momento, probablemente encuentre mas circuitos y los estaré compartiendo, si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.



Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. La realimentacion debe de ir por el negativo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, no me había percatado de eso. Te lo agradezco estaré haciendo la corrección pertinente en cuanto me sea posible.

      Eliminar
  2. Disculpe una pregunta, como debo hacer para que no suba de 5v y no baje de 1v ayuda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en el texto, falta mejorar y nunca lo hice, para no sobrepasar los 5V se me ocurre que se utilice un diodo zener, de momento no se me ocurre nada para el voltaje menor a 1V

      Eliminar
    2. hola que tal una pregunta el diodo zenner donde iria conectado saludos!!

      Eliminar
    3. Brenda Rodriguez si colocas un zener seria en Vout, revisa la teoría del zener para ver bien la configuración.

      Eliminar
    4. Para los interesados por acá una version de un colega (mas completo) http://alliselectronics.tumblr.com/post/113809452781/yet-another-temperature-sensor

      Eliminar