Eagle: ¿Qué hacer si el package de un componente no tiene la capa tStop para la soldermask?

Primero que nada ¿Que es la soldermask? Se puede decir que es una capa de lacado que reciben las placas de circuito impreso en las caras superior e inferior, para proteger zonas de cobre donde no se desea aplicar soldadura (los PADs regularmente) y para evitar oxidación, corrosión y otros agentes externos en el cobre, puede ser en placas con componentes SMD o THT, normalmente incluye un tinte que le da una coloración verde; aunque también está disponible en otros colores como rojo, azul, blanco, negro, etc. En la mayoría de los programas de diseño el soldermask viene de la mano con los PADs ya que a menos que se especifique lo contrario este es un negativo de dicha capa. 

Bueno una vez explicado esto, les contare un poco del motivo de esta publicación, recientemente he mandado a realizar unos PCBs de forma profesional, es un diseño del trabajo y esta acción la he realizado en muchas ocasiones anteriormente, pero es la primera vez que me ocurre el problema que mencionare. Como sabemos para qué te puedan fabricar necesitas mandar los archivos GERBERs de tu diseño, bueno nuestro proveedor de PCBs nos contactó para decir que se tenía algunos detalles en el diseño, eso habla muy bien ellos por revisar a detalle todos los archivos y un poco mal de mí, ya que deje pasar este error a pesar de haber revisado estos archivos con un visualizador de GERBERs (ViewMate), resulta que un componente un LED RGB para ser exactos, no tenía activada la capa tStop, se preguntaran y esto ¿Para que es? o ¿Por qué sirve tenerlo activado?, veamos la siguiente imagen, es una captura que me mando mi proveedor. 


Como se aprecia en la imagen (solo un fragmento del PCB), tenemos el color rojo que en esta ocasión es todo el cobre en la cara TOP, también se tiene el color azul claro que son todos los PADs del diseño, esta parte nos interesa que NO tenga soldermask, ya que ahí soldaremos los componentes, ahora bien LED7 y LED3 (y todos los LEDs en la tarjeta) encerrados en un recuadro blanco, también señalados con una flecha, no tienen dicho color, ósea que si se fabricaran así, no podríamos soldar los LEDs porque sus PADs estarían cubiertas por la soldermask, bueno si se podría pero se necesitaría retirar dicha capa con alguna navaja, eso provocaría que nuestro trabajo no se vea profesional y de cierta forma es hacerle un parche. 

El problema de esto es que la librería de dicho LED está mal diseñada, por lo tanto tocara modificarla, para esto nos vamos a la librería, entramos al package, vamos a las capas y activamos “tStop”, notaremos que no tenemos nada en dicha capa (bueno en este caso es así, que este es el problema). 


Ahora ¿Cómo se soluciona? Bueno para esto es necesario dejar activas estas capas y hacer click derecho en el PAD, luego en propiedades y activar la opción Stop, hacer esto para todos los PADs, como se ve en la siguiente imagen. 


Como vemos en la imagen aparecieron rectángulos con líneas, esto resolverá nuestro problema, aunque se ven encimados, el tamaño los da Eagle por defecto, bueno yo no encontré una forma de ajustar esos rectángulos a mi gusto, aunque teóricamente funcionaria bien si se dejan así, yo decidí modificarlos y hacerlos más pequeños. 


Para poder editarlos al gusto tuve que agregárselos de forma manual, para ello una vez más click derecho en los PADs >> propiedades >> desactivar tStop. Lo siguiente será hacer el grid más pequeño por ejemplo yo lo deje en 0.05mm (flecha amarilla para editarlo), luego con el icono Rect (flecha azul) y asegurándome de seleccionar la capa tStop (flecha roja) realice el rectángulo al tamaño deseado sobre el PAD deseado (flecha morada), en la imagen comparo uno por defecto y uno realizado de forma manual, según el manual de Eagle dice que esta opción es para hacer restricciones así que debe funcionar perfectamente.

Al final la librería termino luciendo de la siguiente forma. 


Esto resolvió mi problema y he obtenido buenos resultados, aquí el resultado de los GERBERs vistos en ViewMate, en donde se puede ver que los LEDs ya tienen activa la capa. 


Por ultimo les comparto una foto del PCB, espero que se pueda apreciar bien, los resultados fueron los esperados. 


Puedes checar aquí, todo lo relacionado con Eagle que he compartido, también encontraras la lista de librerias con su respectivo contenido.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios