Vúmetro RGB (Parte 4) - Probando etapa de acoplo para las tiras RGB de +5V a +12V

¡Saludos a todos! Siguiendo con la construcción del vumetro, explico un poco de lo que se trata y la idea del proyecto a la que se desea llegar, bueno la idea es llegar a realizar el circuito de control con un MCU (el que sea, aun no me decidido por cual y aun no se si el proyecto completo este disponible, lo que si se es que dejare o mostrare varios tips, sugerencias o como le llamen para que ustedes puedan realizar uno)  y como las tiras se alimentan a 12V, como sabemos el voltaje dado por el MCU no sera suficiente, así que es necesario realizar una etapa que me permita switchear estos 12V y es ahí donde sale esta propuesta de circuito.

El siguiente circuito es el que estaré usando para realizar las primeras pruebas, simplemente son dos transistores (Q1=NPN y Q2=PNP, estos pueden variar dependiendo de los que consigan y/o se tengan a la mano, claro esta se debe de considerar al momento que se realicen los cálculos) con sus debidas resistencias y están trabajando en corte y saturación. Pude haber usado otro método pero me decidí por este ya que tenia los suficientes transistores para hacerlo, la otra forma que tenia pensado era usar mosfets pero para ello necesitaba su driver para activarlos o en su defecto hacer el arreglo con transistores o seleccionar alguno que pudiera activar directamente desde el MCU, pero bueno para usar cualquier otro método hubiera tenido que comprar material y ya no era muy bueno que digamos (ya que en estos momentos tengo otras prioridades para gastar mi dinero, por ejemplo en adquirir madera para armar mi mesa de trabajo, la cual no tengo jejeje) bueno volviendo al tema el circuito en su salida (OUT+12V) esta calculado para trabajar adecuadamente a una corriente máxima de 100mA que es el doble de lo que consumen mis tiras de LEDs o por lo menos el tramo de 3 LEDs considerando que todos estan encendidos osea cuando se use el color blanco (así que si lo van a utilizar,considerar eso). Ahora los valores tanto de R1, R2, R3 y R4 se han calculado adecuadamente para que el circuito trabaje correctamente (el calculo no lo he incluido ya que es básico, solo es cuestión de repasar teoría de circuitos y esas cosas que en cualquier libro de electrónica encuentras, tal vez en un futuro lo explique en otra publicación).


Por cierto en el circuito se nota una entrada y una salida que tienen la etiqueta CTRL+5V y OUT+12V respectivamente, bueno CTRL+5V sera el que conectemos a nuestro MCU (pero para estas pruebas simplemente lo he puenteado a +5V para poder activar Q1), ¿Recuerdan otra publicación donde hemos soldado los cables a las tiras LEDs? Bueno pues OUT+12V sera el que se conecte a esos cables (por cierto mencione que eran 10, uno para cada barra).

Para conocer el consumo de corriente de mi ira de LEDs usado para cada barra, he alimentado a 12V los tres colores, con esto me dará por así decirlo el consumo máximo cuando este el color blanco al 100%, como se ve en la fuente consume un aproximado de 50mA y para el calculo del circuito considere el doble para no tener problemas de calentamiento. Por cierto en las pruebas no se calienta para nada el circuito y hace el swictheo adecuadamente.


Probando el circuito para una sola barra, por cierto sigo usando la controladora RGB que venia incluido en mi rollo de la tira de LEDs, esto pues para poder cambiar los colores según el control que viene incluido, se pretende que esta controladora sea reemplazado por un circuito o driver para ser manipulado directamente desde el MCU (de eso ya hablaremos despues).


Dejo un par de fotos con diferentes colores, simplemente para demostrar que trabaja bien.




Aquí un vídeo del circuito en acción, debo confesar que para el vídeo he conectado las 10 barras a un solo circuito para llevarlo al extremo en consumo de corriente y el transistor Q2 tiene un ligero calentamiento que esta justificado ya que el consumo de las 10 barras supera el valor para el cual fue calculado, pero bueno eso fue una barbaridad ya que cada barra llevara su propio circuito de acoplo circuito:


Esto sera todo en esta ocasión, en cuanto pueda comparto mas detalles.


Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR las todo el material disponible, o si lo prefieres puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible. 

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Yo de Nuevo
    esta etapa de acoplo se conectaría a la salida del amplificador para el micrófono? me podrias explicar:
    La Entrada "CTRL +5V" a donde va conectada y la salida OUT +12V también Adonde va conectada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este esquemático es un ejemplo para activar cargas de +12V con solo +5V, por ejemplo la tira de LEDs que trabaja a 12V y si se usa un microcontrolador el cual solo te da 5V, te recomiendo ver la publicación sobre el circuito final.

      Eliminar
  2. Hola Si quiero alimentar el circuito con una Fuente que tengo que me da 12V y 500mA esta bien o son muchos miliamperios gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cada tira de LEDs consume aproximadamente unos 50mA multiplicado por 10 (en algún dado caso que se encendieran todos) son casi 500mA mas lo que consuma tu el resto del circuito, creo que estaras muy limitado con esa fuente y probablemente se caliente o no funcione, yo recomendaría unas uno de mas de 800mA

      Eliminar
  3. El vumetro va ser siempre de un mismo color? o se puede poner para que las primeras barras sean azules, las siguientes verdes y las de bas arriba rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las barras serán del mismo color, ya que solo ocupamos una misma controladora RGB.

      Eliminar
  4. y como se hace para que haya varios colores distintos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al hecho de que el vumetro es rojo, luego morado, luego verde, etc?? de ser así, pues te comento que ese trabajo lo hace la controladora de LEDs RGB (me parece que ya comente eso en otro post) y como trae control tiene colores pregrabados. Si tu pregunta va enfocada a como hacer para cambiar los colores en cada barra, te comento que en esta version de vumetro no se puede ya que solo utilizo una controladora y esa cambia los colores a todas las barras.

      Eliminar