Experiencia y trauma con el MPLAB PM3

Saludos!! Quiero platicarles algo que me sucedió recientemente, resulta que andaba en el trabajo y necesitaba grabarle el HEX a un microcontrolador así que decidí usar el PM3 para dicha tarea. 

Inicie por conectar todo y encenderlo, al momento de abrir el MPLAB IPE e intentar conectar con el PM3 este inicio con su descarga o actualización (si no mal recuerdo esto pasa con todos los programadores o debugeadores de Microchip, regularmente se actualiza dependiendo del uC que se este usando o por lo menos eso pasa cuando yo los uso), en la pantalla del PM3 mostró el mensaje de actualizando BIOS esto duro unos minutos pero de un momento a otro la pantalla quedo en blanco (bueno no aparecía mensaje alguno), como se aprecia en la siguiente foto:


Debo decir que no recordaba que esto sucediera (al decir recordar es por que ya lo había utilizado antes para programar algunos PICs, pero era la primera ocasión que la pantalla se quedaba así), debo confesar que esto me asusto, pero como no cambiaba decidí apagarlo y dejarlo para despues, ya tenia algo de prisa para grabar dicho PIC, así que tome el ICD 3 y realice el proceso con éxito, dije ya sera mañana cuando cheque el problema mas detenidamente.

Al siguiente día tuve la oportunidad de checar cual podría ser la solución, pero no tuve éxito, ya que tanto el MPLAB X como el IPE me mostraban un mensaje sobre un error y que no podían establecer comunicación con el PM3 (desafortunadamente no realice una captura de pantalla y no recuerdo exactamente el mensaje que mostraba), pense que podría ser el driver pero este aparecía en los dispositivos sin problemas. 
Opte por buscar algo sobre ello en la red, pero no encontré mucho, de hecho no encontré nada que me dieran una solución, así que decidí preguntar en el foro de microchip y esperar una respuesta, primero no obtuve algo que se pareciera a una solución, probablemente no realice la pregunta adecuada, no puse el titulo adecuado o tal vez fue castigo divino por haberlo apagado, que se yo, solo se que tenia que solucionarlo, bueno al final me recomendaron que me olvidara de la pantalla y siguiera forzando la actualización. 

Deje pasar otros días he intente nuevamente, pero en esta ocasión note que mi cable USB se conectaba y desconectaba en ciertas ocasiones (creo que esto ocasiono que en algún momento de la actualización del BIOS haya perdido la comunicación y por eso no se pudo completar), bueno me asegure que no se perdiera la comunicación, pero en esta ocasión coloque un PIC distinto, mi sorpresa fue que al abrir el IPE he intentar establecer la comunicación, la actualización volvió a iniciar y esta vez se completo satisfactoriamente, así que mi PM3 volvió a la vida.
Bueno tal vez me vi muy novato con esto, pero creo que a muchos nos ha pasado con ciertos problemas y en ocasiones falta alguien o algo que te diga la estas cagando, escribo esto no como una guía o nota para resolver problemas si no como una anécdota mas que he tenido, si en algún momento le es útil a alguien pues que bueno, si tienes alguna opinión o sugerencia sobre esto deja un comentario para saberlo.

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios