Arduino Nano: Probando la librería IR Remote


Hace tiempo les había contado que me llego un control remoto chino, es un Xinda como el de la imagen, trae unos cables, un receptor IR1838 que al parecer trabaja a 38KHz, un LED IR y claro el control con batería y todo. 

Bueno para iniciar con esto y como ya sabemos Arduino tiene un gran soporte en la red (tanto en la pagina oficial, como en muchos blogs, webs y canales de la red), así que fácilmente encuentras mucho material de donde trabajar, basta revisar los ejemplos que trae el IDE para probar algunos cosas, le di una checada y este no trae el la librería IRremote, bueno eso no es problema alguno, solo es cuestión de teclear en San Google "IR Remote" para encontrar lo que uno desea, al final he usado esta versión encontrada en GitHub (si no sabes como descargarlo puedes checar aquí), así que la descargamos e instalamos, una vez hecho esto podemos probar uno ejemplos que trae la librería. 

El ejemplo que vamos a utilizar es el que lleva por nombre "IRrecvDump" pero ¿Que hace este ejemplo? pues toma el valor del botón o tecla pulsada y nos muestra el numero hexadecimal de la trama en el monitor serial de arduino, también nos dice el protocolo que maneja el control, basta con alimentar el receptor IR (Se debe de checar la serigrafia del PCB del IR para hacer una buena conexión, en todo caso se pueden ayudar con la hoja de datos del IR1838) y conectar el pin de datos al pin D11 de nuestro arduino (en este caso un clone chino del nano) como se ve a continuación.


Esta por demás decir que se tiene que conectar el arduino a la PC y compilar el código (no debemos modificar nada, a menos que se desee cambiar el pin por el cual se conecte el receptor IR, que en este caso se dejo el default), como se ve en la imagen siguiente todo esta listo para iniciar las pruebas.


Una vez cargado abrimos el monitor serial y pues a pulsar botones para ver que nos muestre la trama, deberá verse algo similar a esto:


Como podemos ver en la imagen nos indica el tipo de protocolo y los bits que se están usando, para este caso es NEC de 32 bits (recuadro azul), en el recuadro rojo esta lo que nos interesa, verán que el valor cambia dependiendo de la tecla pulsada, estos valores se usaran en un siguiente ejemplo (copiarlo y tenerlos bien identificados para cada tecla).

Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, también puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Bibliografía: 

Publicar un comentario

0 Comentarios