Modificando bocina-reproductor Link Bits VB02023-6


Saludos!! En esta ocasión les comparto algo que hice recientemente, se trata por así decirlo de una modificación a una bocina china de la marca Link Bits modelo VB02023-6, resulta que tengo esta bocina/reproductor hace ya tiempo (2 o 3 años aproximadamente, incluso aparece en algunos vídeos como como los del vumetro, bueno eso es otra historia), en el tiempo que llevo con esta bocina, me ha tocado cambiar ya varias veces el cable USB de alimentación que ademas trae consigo un cable que tiene el conector de 3.5mm para el auxiliar, se dañan, se rompen, en fin creo que en parte por que siempre le compro de los mas corriente que encuentro, ya que me doy por bien servido que funcione, bueno pero siempre los he conseguido muy cortos, etc. Por capricho mio decidí ponerle en la carcasa un conector, así podría utilizar un cable auxiliar 1 a 1, pues esta entrada sera para compartirles algunas fotos del proceso, también les cuento que cuando lo compre me dio la curiosidad por abrirlo y ver el contenido interno (cosa que hago en ocasiones con todo lo que compro), algo que note es que otros modelos venían con un control remoto, bueno revisando el circuito note que este tenia los PADs para soldarle un receptor infrarrojo, bueno en su tiempo ya no le di mas importancia, hasta estos días que decidí agregarle el conector.

Comencemos por mostrar el circuito interno de la bocina, nada fuera del otro mundo, la verdad no me enfoque en checar donde estaba cada parte y todo eso a detalle, claramente se ve la entrada de audio, filtros, amplificador, botones, salida a display y lo que parece ser algún uC.


Bueno es obvio que si la entrada va junto con el cable USB, es fácil deducir que 2 son la alimentación y 2 son del audio, primer paso identificar el conector a simple vista 1 es GND ya que esta conectado al plano de tierra del PCB, siguiendo con las características de un conector USB el otro extremo es VCC o positivo, asi que eso nos deja los dos del centro como canales de audio, ademas como se ve en la siguiente foto se tiene unos pequeños PADs donde se puede soldar cables.


En esta captura se un poco mas de cerca, así que manos a la obra basta soldar 3 cables al conector de 3.5mm (GND, Derecha, Izquierda) para que esto funcione, por mi mal pulso se me complico soldarle los cables en dichos PADs así seguí las pistas y estos me llevaron a una resistencias y fue donde realice dicha conexión, para el GND pues había un PAD suficientemente grande para soldar así que no tuve problemas.

  

Ademas de soldarle los cables realice una perforación en la carcasa que es donde ira fijado el conector de 3.5mm, algo muy rudimentario pero cumple con su función.


Del otro lado del PCB se aprecia los agujeros para el receptor IR, ademas que tiene la serigrafia del componente, analizando las conexiones, determine que el del centro era GND, estaba indeciso de los extremos así que tome el multimetro, alimente el circuito con el cable USB y medí, el orden quedo según viendo la siguiente foto; el del fondo es la señal IR, luego GND y por ultimo VCC (este ultimo me dio un valor de 3.3V).


Bueno una ves identificado la distribución de pines, me surgió la duda ¿Que protocolo de comunicación usara? como verán anteriormente en el blog, había compartido sobre el control chino Xinda que estaba probando con arduino (recordemos que manejaba un protocolo NEC a 38KHz), así que dije que mas puedo perder y conecte el IR 1838 al circuito,  alimente con el cable USB y agregue una SD Card con música, debo confesar que me alegre cuando empece a presionar la tecla ">" y las canciones comenzaron a cambiar (que este era mi objetivo al incluir un control remoto), bueno moviendo las otras teclas note que solo me serviría para adelantar y atrasar canciones de la SD o de un USB, o cambiar entre auxiliar, radio y memoria, pero bueno con esto basta para mi. Pero no quise desoldar el 1838 del PCB en el que viene, así que recordé que hace mucho había adquirido unos sensores de 38KHz los busque entre mis chácharas y los encontré, resultaron ser los PNA4602.

  

En la siguiente imagen se puede ver el conector de 3.5mm ya colocado en la carcasa y con los cables soldados, en cuanto al PNA4602 revisando la hoja de datos resulto tener la misma distribución de pines y embonaba perfectamente en el circuito, así que nada soldé, realice otra vez las pruebas y funciono adecuadamente, así que parece que esto fue un éxito.


Mostrando como se ve el conector por la parte frontal del equipo, de este lado no se aprecia el PNA4602 pero ahí esta.


Bueno ahí se puede ver el PNA4602, soldado en el circuito y listo para iniciar a cerrar todo.

  

Una ultima foto de como quedo en su interior, bueno ya esta listo para volver a poner todos los cables en su lugar y cerrar todo.


Como no podía faltar, dejo un corto vídeo donde se muestra la bocina funcionando, espero se vea el efecto que deseo mostrar:


Espero les guste lo que aquí les comparto, les sea de su agrado o utilidad, tal vez no fue mucho o nada del otro mundo, pero como he dicho me gusta compartir parte de lo que hago, hasta la próxima, recuerda si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare lo mas pronto posible responderlas...


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una pregunta donde consigo los diagramas de esos circuitos? Para las bocinas link bits y si conseguiste algún control que le funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco en donde puedas encontrar el circuito, en cuanto a lo del control, no, nunca me di a la tarea de buscar otro, es mas ya no recuerdo en donde quedo esa bocina, creo que la preste y nunca regreso a casa jejeje.

      Eliminar