Eagle: Panelizar PCBs

Como yo se habrán dado cuenta utilizo Eagle (Actualmente la versión 6.4.0) para realizar mis PCBs, las razones pues es simplemente mi gusto por el entorno que tiene. Les cuento resulta que hace unos cuantos días me vi en la necesidad de hacer varios PCBs iguales y tenían un tamaño pues digamos pequeños aproximadamente de 6x5cm, para fines demostrativos de esta publicación del blog usare el circuito del modulo FT232 ya publicado anteriormente acá en el blog. 

Bueno regularmente mis impresos los hago en papel couche y con una impresora laser (Dejare el proceso de cómo hacerlo para otra publicación), la primera idea que se vino a mi mente fue imprimo una vez, vuelvo meter la hoja y vuelvo a imprimir, pero debo decir que esto no es buena idea jejeje lastimosamente aprendí a la mala porque a la tercera impresión la hoja se atasco en la impresora y pues obviamente se perdió, ya que quedo toda sucia e inservible por el tóner. 

Lo segundo que vino a mi mente fue abrir mi archivo y hacer uso de la herramienta Copy y luego Group para seleccionar y copiar todo el circuito y así colocar varios en una sola hoja y mandar a imprimir todo junto, para iniciar no me dejaba hacer una copia en el mismo archivo ya que me mostraba el siguiente error.


Bueno como vemos en el mensaje dice que no podemos hacer esto y que forzosamente debemos hacer la copia en el esquemático pero eso no nos sirve ya que de hacerlo así se tendría que hacer el ruteado para el segundo circuito, en fin para solucionar lo del error fue fácil ya que eso si lo sabía, lo único que debemos hacer es una copia del archivo BRD que te crea el Eagle (ese archivo es el que tenemos del ruteado del PCB) y renombrarlo para tenerlo identificado. Mi archivo se llama FT232 así que la copia lo he llamado FT232 - PANELIZAR así como se muestra a continuación:


Ahora ya podemos trabajar con esa copia sin problemas de que nos muestre ese error, de principio esta idea parecía ir bien y resultaba útil pero no eficiente al 100%, ¿¿porque?? Pues resulta que también se deseaba imprimir los dibujos (capa tPlace o bPlace en Eagle) y las etiquetas de cada componente (capa tNames o bNames) pero al momento de hacer las copias las etiquetas se fueron seriando ¿¿cómo es esto?? Pues pongamos un ejemplo en la segunda copia el capacitor que tenia la etiqueta C1 ya me aparecía como C3, el resistor R1 aparecía como R3 y así sucesivamente pasaba lo mismo con los demás componentes, esto no funciona si en algún futuro se piensa mandar a fabricar el diseño de forma profesional, porque lo que uno desea es que todas las tablillas queden iguales, para que se den una idea quedaba algo así como se muestra en la siguiente imagen.


Bueno la segunda idea quedo descartada y las cosas parecían ponerse serias, pero se me olvidaba algo resulta que Eagle tiene unas herramientas llamadas ULP’s que alguien más se ha tomado la molestia de hacerlos para que nosotros no tengamos la necesidad de sufrir jejeje yo ya había utilizado estas herramientas en el pasado y pensé pues esto es un problema común para varias personas así que debe de haber algo ya hecho, así lo único que se debía hacer era buscar algo de información en San Google y para mi sorpresa al teclear “panelizar en Eagle” encontré un blog en ingles donde explicaban y daban solución al mismo problema que yo tenía en ese momento (Aquí el blog llamado Viktor’s DIY http://diy.viktak.com/2013/02/tutorial-panelizing-pcbs-in-eagle.html). Resulta que si existe un ULP que viene por defecto en el Eagle y se llama “panelize.ulp” lo único que debemos hacer es ejecutarlo y listo. 

Decidí hacer la publicación de cómo utilizar este ULP en español para algunas personas que se les complica entender el ingles (No es que yo sea un máster pero algo entiendo jejeje o en su defecto usen el traductor). Bueno el proceso requiere algunos pasos así que empecemos a explicar. 

Vamos a trabar sobre el archivo FT232 – PANELIZAR que hemos creado antes así que les recomiendo iniciar con eso hacer la copia como se menciono anteriormente, después abrimos el archivo y estamos listos para iniciar. 

Hacemos click sobre el icono Run ULP y tecleamos o buscamos y seleccionamos panelize.ulp después damos click en Abrir.


Nos abrirá la siguiente ventana, donde nos dice el nombre con el que aparecerá la capa (125_tNames) y el color que se verá (Yellow) y una larga lista de etiquetas y coordenadas que copiara, en fin solo tenemos que dar click en Execute.


Inmediatamente notamos el cambio que se ha hecho en nuestro diseño, ya que todas las etiquetas quedaron de color amarillo, con esto ahora si ya podemos hacer mas copias del mismo circuito.


Ahora solo hacemos click en Layer Settings… y tenemos que desactivar las capas 25 tNames y 26 bNames y también observamos que aparece la capa 125 _tNames que nos debemos de asegurar que este activada.


Ahora procedemos otra vez a dar click Copy y luego Group, seleccionamos el circuito notaremos que se resalta y luego damos click derecho y seleccionamos Copy: Group y colocamos la réplica en el lugar deseado y claro cómo podemos ver en la siguiente imagen ambos quedan iguales. Repetimos este paso la cantidad de veces deseadas.


Ya solo queda seleccionar las capas adecuadas y hacer las impresiones encontré una foto que por cierto no corresponde al circuito del ejemplo pero se aprecia el efecto que deseamos tener.


Puedes checar aquí, todo lo relacionado con Eagle que he compartido, también encontraras la lista de librerias con su respectivo contenido.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios