VĂºmetro RGB (Parte 10) - Realizando el PCB y probando el funcionamiento


Saludos!! Siguiendo con los avances del vumetro, todo el turno de crear el PCB, ya lo he realizado y he hecho algunas pruebas, todo parece estar funcionando bien (da los resultados que quiero, claro teniendo en cuenta las limitaciones que se tiene, como les comente me gustarĂ­a a futuro realizar uno usando algĂºn microcontrolador y añadirle otras funciones, pero ya veremos que pasa), retomando el circuito final que mostrĂ© en publicaciones anteriores y pasar un rato frente a la PC he obtenido lo siguiente (no es de mis mejores PCBs pero cumple su funciĂ³n):


Les comento que el diseño se realizo a doble cara, y considero que quedo de buen tamaño ya que es de 4.7cm x 9.5cm, dejare los archivos para replicar el PCB en formato PDF para realizarse con el método del planchado, el diseño esta hecho en EAGLE.

Ya que el diseño resulto salir a dos caras, debemos tener a consideraciĂ³n algunas cosas, bueno esto es algo que me han estado preguntando mucho, ¿Puedes mostrar una foto para ver las soldaduras?desafortunadamente no tengo fotos para indicarles pero creo que con las siguientes imĂ¡genes se entenderĂ¡ mejor, es natural que en este tipo de diseño se necesiten hacer algunos puentes entre la capa TOP (color rojo) y BOTTOM (color azul), en la primera imagen se puede apreciar los componentes que tiene PADs en comunes, donde se encuentran unidas las pistas rojas y azules es ahĂ­ donde ese componente lleva soldadura en ambas caras, no son muchas pero son importantes para un buen funcionamiento,  en la otra imagen se ya con el plano de tiene o plano se masa en donde se ven mas lugares donde lleva soldadura por ambas caras, como ejemplo encerrĂ© algunas en los Ă³valos amarillo.


Ya con el PCB hecho he modificado un poco el vumetro, le he agregado una base y cambie el respaldo para poder atornillar los circuitos, ya solo falta una pintada par que se vea mejor.


Para hacer unas pruebas previas he montado todo, las conexiones se pueden obtener del archivo donde se muestra la serigrafĂ­a (disponibles en los archivos PDF para descargar), pero explicare un poco con la siguiente imagen.


Espero que se pueda apreciar la imagen, he colocado unos Ă³valos de colores para identificar cada conector, tambiĂ©n es importante tener el esquemĂ¡tico a la mano para checar las polaridades y sentidos de cada conector.
  • Morado: Es el conector para cada una de las barras del vumetro, importante revisar cual controla cada barra para que quede en buen orden.
  • Azul: Es la entrada de alimentaciĂ³n de los 12V provenientes de la controladora RGB, el positivo que sale junto a los tres cables que controlan los colores y el negativo el cable que soldamos a la tarjeta y que ya mencionamos en publicaciones anteriores.
  • Amarillo: Este conector es el selector de modo, nos va a servir para escoger entre la entrada de audio o el micrĂ³fono, ahĂ­ colocare un interruptor un polo dos tiros para que sea fĂ¡cil hacer el cambio de modo. 
  • Verde: Es la entrada de audio.
  • Rojo: Es la entrada del micrĂ³fono.
Aclarando eso, he montado y atornillado todo al respaldo de madera, solo resta colocarlos conectores en sus respectivos lugares.


En la siguiente imagen se ve todo conectado, espero que se logre apreciar, importante decir que no esta acomodado estéticamente ya que lo he colocado así para una pruebas, también debo decir que los cables RGB provenientes de la controladora y los provenientes delas barras las he unido con unos conectores molex.


Realizando unas pruebas, para corroborar que todo haya quedado bien conectado, bueno parece funcionar y sin problemas, prĂ³ximamente pintare y acomodare estĂ©ticamente para que se vea presentable, pero eso lo mostrare en la parte 11.



Descargas:
AquĂ­ el enlace directo para DESCARGAR las todo el material disponible, o si lo prefieres puedes revisar o descargar la informaciĂ³n desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquĂ­, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible. 

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interĂ©s y la otra puedes ayudarme con una donaciĂ³n para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. TambiĂ©n puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentaciĂ³n avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, asĂ­ tambiĂ©n si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. hola amigo muy buen trabajo felisitaciones

    ResponderEliminar
  2. no se si podrias realisar un esquema de las conexiones por las partes q esta compuesto el vumetro como el controlador los leds rgb y el microfono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creĂ­ necesario ya que en los archivos dercargables esta una muestra de la serigrafia y junto con el esquemĂ¡tico pues es fĂ¡cil identificar el lugar de cada conexiĂ³n, por otra parte claro que puedo, pero me tendrias que esperar, en cuando pueda actualizo el post.

      Eliminar
    2. Actualizado, espero que se sea de utilidad la informaciĂ³n agregada.

      Eliminar
  3. podes poner la medida exactata de la plaqueta

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuanto consumo tiene aproximadamente? aĂºn no lo comencĂ© a realizar el vumetro pero estoy pensando en que la fuente de alimentaciĂ³n sea una fuente switching

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues asĂ­ como tal ya con todo no me he dado a la tarea de ver cuanto consume, pero el eliminador que uso me parece es de 12V a 2A.

      Eliminar
    2. te hago otra consulta, siempre va a ser del mismo color no? No es como el de proyectos led que se podia cambiar los colores por partes no?

      Eliminar
    3. Las barras serĂ¡n todas del mismo color.

      Eliminar
  5. Hola tengo un problema con el vumetro y es que quedan prendidas siempre las barras, por mas que cambie el modo siguen igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!!Has intentado variar los potenciometros? para ver que ese no sea el detalle??

      Eliminar
    2. Las entradas tanto de audio como el micrĂ³fono funcionan bien? no tienen algĂºn falso contacto, estas probando en protodoard o ya has realizado la PCB? Eso me paso en alguna ocasiĂ³n y era por mala soldadura en mis conectores.

      Eliminar
    3. Ya todo en pcb lo realize. Al girar los potenciometros no pasaba nada y los conectores los solde bien, probe sacando las entradas de audio y continuaban prendidas siempre

      Eliminar
    4. Entiendo, Que has usado para el selector de modo? La alimentacion del circuito es la correcta? le llegan los 12V, y salen 5V del regulador? la alimentaciĂ³n que le llega a los integrados es la correcta? has revisado que ninguna pista este pegada o este rota? los integrados que has colocados estĂ¡n en buen estado? Tanto el micrĂ³fono como la entrada de audio estĂ¡n bien polarizados??

      Eliminar
  6. Si la alimentaciĂ³n lo probĂ© y llegan las tensiones de manera correcta, ahora el tema de las entradas de audio como bien polarizadas, el micrĂ³fono lo soldĂ© de cualquier forma no me fije cual era el vivo y neutro pero de la entrada de audio si me fije bien y lo soldĂ© de manera correcta. PodrĂ¡n ser los circuitos integrados que estĂ©n mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El micrĂ³fono tiene una forma de conectarse debes de asegurarte de ello (busca en wikipedia sobre micrĂ³fono electrec y veras), por otro lado si los voltajes son los adecuados no creo que se hayan dañado los integrados, amenos que estos sean reciclados de otros proyectos. En cuando a la colocaciĂ³n de componentes, todos los has colocado de la manera correcta y en su respectivo lugar? Que tal tu soldada es buena?? Que tal no hay pistas pegadas o pistas rotas?? si gustas bĂºscame en facebook como "MrChunckuee" para que me muestres algunas fotos de tu PCB, o mandamelas por correo electrĂ³nico (en la seccion de contacto o acerca de... lo puedes encontrar).

      Eliminar
    2. No te encuentro en facebook, pasame tu link asi hablamos por ahĂ­, de momento estoy complicado de tiempos y me cuesta seguir con el armado del vĂºmetro

      Eliminar
    3. AquĂ­ esta: https://www.facebook.com/MrChunckuee

      Eliminar
  7. disculpa a que se refiere con diseño a doble cara?

    por ultimo, en laentrada de alimentacion de 12v si no tengo cotroladora rgb que se puede usar? puedo usar cualquier eliminador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que ya te respondĂ­ por FB (tambiĂ©n lo harĂ© por acĂ¡ para que quede en el historial). Al decir doble cara es que la tablilla para circuito impreso la debes comprar asĂ­, ya que esta lleva soldadura en algunos componentes por ambas caras. Lo del eliminador si puedes usar uno de 12 con mas de 1A, aunque aclaro que se necesita la controladora para cambiar los colores del vumetro.

      Eliminar
  8. hola bro un favor
    podrías enviar unas fotos del circuito de la parte inferior para ver como queda porque revisando minuciosamente en la parte superior también lleva soldadura
    y te doy las gracias por compartimos esta informaciĂ³n
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Lo lamento pero no tome fotos de la parte botom, estas en lo correcto hay algunas que he soldado en la parte de arriba, solo es cuestiĂ³n de analizar el circuito hay algunos puentes y algunos componentes los he usado como tal (por cierto lo he prestado y por eso no puedo tomarle una foto, pero en cuanto tenga acceso a el o lo tenga de vuelta lo harĂ© si es que aun te sirve).

      Eliminar
    2. bien gracias
      voy ha revisar bien la estructura del circuito

      Eliminar
  9. antes que nada un excelente trabajo, amigo espero puedas responderme
    en tu descripciĂ³n lo Ăºnico que o entiendo es a donde van conectados los tres cables que salen del controlador y asĂ­ respectivamente los tres cables de cada tira led que mencionas en esta descripciĂ³n ( Azul: Es la entrada de alimentaciĂ³n de los 12V provenientes de la controladora RGB, el positivo que sale junto a los tres cables que controlan los colores y el negativo el cable que soldamos a la tarjeta y que ya mencionamos en publicaciones anteriores. )
    espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres cables que salen del controlador (Red, Green, Blue) van conectados a los tres cables de cada barra, se puede decir que esos cables estĂ¡n conectados en paralelo con cada barra. Lo que esta encerrado en azul, es un conector en donde se necesita meter un voltaje de 12V para alimentar todo el circuito, en la publicacion anterior mencione que he soldado un cable al +V de la controlador y ese funto al GND que salia obtengo dicha alimentacion.

      Eliminar