Iluminación de escritorio: Instalando las tiras de LED RGB

marzo 12, 2018 0 comentarios

Saludos! Después de haber probado el funcionamiento de las tiras LED por un par de días, he decidido colocarlas adecuadamente y con una mejor estética ya que me ha gustado los resultados que he tenido en cuanto a iluminación. Como mencione en mi anterior post sobre la iluminación de mi escritorio, la tira de LEDs después de trabajar un rato tienen un cierto calentamiento, así que al momento de colocarlos decidí agregarle una barra de aluminio para que la hiciera de disipador. Debo decir que que he conseguido ese tramo  de aluminio anodizado a buen precio en el kilo de chatarra (recicladora de materiales como aluminio, fierro, cobre, etc.), a continuación una foto.


Lo he cortado exactamente a un metro, ya que es la distancia que tengo disponible en mi mueble, aprovechando que traen pegamento he colocado dos tiras en la barra de aluminio, considero que con esto mi espacio queda iluminado adecuadamente.


Como pretendo hacer el control para estas lamparas (en algún futuro quiero controlar los colores de las tiras, por el momento solo encenderán de color blando), he decidido colocar dos filas de dos columnas de LEDs, se entiende que serian cuatro tramos de tira. Por ejemplo en la siguiente foto solo he encendido uno de los cuatro tramos.


Si hiciéramos un dibujo de la conexión quedaría de la siguiente forma:

Por el momento conectare directamente las tiras a un eliminador de 12V/2A, así que los cables RGB estarán conectadas a GND y L1-4 estarán a V+, por lo tanto la lampara encenderá toda de color blanco.

Aquí una foto de la parte central, es donde he conectado los cables a las tiras RGB, esta por demás decir que he hecho un par de agujeros por el cual pasaron los cables, aunque el aluminio es anodizado y por tal motivo no tiene continuidad he agregado un poco de cinta adhesiva debajo de las conexión para tener mayor seguridad de no hacer corto.


Si damos vuelta a la barra podemos ver que trae una pequeña ranura por donde he acomodado los cables así quedaran ocultos y se podrá fijar adecuadamente al mueble.


Aquí una foto de la barra ya fijada al mueble, en la siguiente foto solo se nota como bajan los cables, por el momento los conectare directamente a un eliminador de 12V.



En la siguiente imagen se puede ver que solo he encendido una de las cuatro tramos de tira que he colocado.


Al final termino quedando muy bonito, por lo menos a mi me ha gustado, en las imágenes siguientes se puede ver la comparativa entre tener y no tener encendido los LEDs, es claro que ayudara mucho tener mi espacio bien iluminado.



Bueno por el momento sera todo lo que le haga, próximamente estaré trabajando en el circuito de control, si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.
[Parte 1][Menú][Parte 3 - Próximamente...]
Share Share Tweet Share

0 comentarios en "Iluminación de escritorio: Instalando las tiras de LED RGB"

DEJA UN COMENTARIO