MSP-EXP430G2 LaunchPad: Cosas necesarias para programar un MSP fuera del LaunchPad


En numerables ocasiones es necesario un circuito, en el cual solo se use el MCU, ya sea para ganar espacio y hacer mas compacto el diseño o simplemente por que no se desea usar la Launchpad, como me ha sucedido estos días a mi.

Bueno hacer esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Como hago para no estar quitando y poniendo el IC  en la Launchpad cada que se necesite actualizar el código? La respuesta es fácil y nada compleja, para iniciar notamos que en la Launchpad se tiene dos secciones, una donde esta el emulador o grabador y del otro lado esta lo referente al MSP-EXP430G2 con sus headers, entre ellos solo ha comunicación a través de los jumpers en J3 (por lo menos en la Rev.1.4 que es la que yo tengo), como se ve en la siguiente imagen.

Bueno como se nota en la imagen tenemos; TEST, RST, RXD, TXD y VCC, ahora bien si no se va a usar la comunicación serie, entonces no se usara RXD y TXD, por lo tanto necesitaremos solo de 4 cables para programar un MSP fue de la placa, estos serán TEST, RST, VCC y GND, si claro no hay un pin llamado asi en J3 bueno esto se debe a que GND es común para toda la placa, por ejemplo puedes tomar GND de J2.

Circuito:
Ahora bien veamos cual seria el circuito mínimo que necesitamos, para esto revisemos el User's Guide del MSP-EXP430G2 LaunchPad, en ella encontramos lo siguiente:


Con esto nos damos cuenta que solo necesitamos un par de capacitores lo mas cercamos al MCU para desacoplo de VCC y usa resistencia Pull-UP de 47K junto con su capacitor, esto sera suficiente para poder cargar el código a un MSP, como estra si deseas tener un reset en tu circuito puedes agregar un pulsador a GND en el pin RST (como esta conectado S1 en el circuito). 

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Bibliografía:

Publicar un comentario

0 Comentarios