NodeMCU ESP8266 & Arduino: Estación meteorológica


En esta ocasión les dejo un proyecto el cual estará basado en nuestro ESP82, ya que andamos con esto de testear el modulo, bueno es una estación meteorológica inalámbrica que manda valores de temperatura, humedad relativa y luminosidad (por el momento, ya veré después que mas datos le metemos) a thingspeak, todo esto esta basado e inspirado en la versión de Electgpl.

Por el momento esta en una etapa experimental, así que no he realizado un circuito final y especifico, los datos recabados son de mi cuarto en casa, así que algunos datos pueden ser raros por la ubicación en la que se coloco el circuito.

Circuito:
Como estamos en fase de pruebas , basto con ensamblar todo en la protoboard. La temperatura y la humedad lo hemos obtenido de un sensor DHT22 conectado al pin D4, este sensor no da una lectura cien por cien precisa por su margen de error, pero para este tipo de cosas nos viene genial, por otro parte la luminosidad se ha obtenido con una fotoresistencia conectado al pin A0.


Código:
El código es rescatado del proyecto de Electgpl, solo he modificado la parte que controla el tiempo en el que se enviara los datos, por ser ser valores que no requieren monitoreo en intervalos pequeños, estaremos enviando los datos cada 5 minutos aproximadamente, cosas que debes de considerar; APYKEY WRITE DE SU CUENTA tendrá que ser reemplazado por el valor que les da ThingSpeak en la ventana API Keys, NOMBRE DE LA RED sera remplazado por el nombre que tenga su red de internet y por ultimo se entiende que CONTRASEÑA DE LA RED sera la contraseña de su internet.


Como se puede ver en el código hay lineas que le corresponden al puerto serial, bueno si lo abrimos veremos algo así:


Por otro lado cuando termine el conteo de los datos y sea momento de enviarlos se vera de la siguiente forma:


ThingSpeak:
Como ya se dijo los datos se mostraran en ThingSpeak, esta demás decirte que tienes que hacer de una cuenta y crear un proyecto, yo me creado https://thingspeak.com/channels/823427 que sera donde se estará enviando los datos (posiblemente haga otro post sobre como preparar el entorno para que quede bonito), al final los datos quedaron se la siguiente forma:

Mas adelante estaremos haciendo algunas mejoras y agregando nuevos datos.

Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, también puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y/o mejorar el contenido del sitio.


    Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace del blog no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así sabre exactamente cual es y corregirlo en el menor tiempo posible.

    Bibliografía:

    Publicar un comentario

    0 Comentarios