Eagle: Insertar imagenes o logo en el editor de pistas


Lo primero que les quiero comentar es que me he actualizado el Eagle, ya se que hace tiempo que Eagle paso a ser parte de Autodesk pero sinceramente no me había dado la gana actualizarme, para lo que hago me era suficiente la versión 7.2.0 ademas andaba con KiCad y eso, bueno recientemente me mandaron a checar un diseño y este venia en una versión nueva claro esta no pude abrirla así que me tuve que actualizar y de hoy en adelante usare la 9.4.2 (tal ves deje la otra versión instalada pero no veo la necesidad), debo reconocer que si han trabajado bastante en las nuevas versiones, bueno si gustan pueden bajarse una versión free desde su web.

Ahora bien en ocasiones cuando estamos realizando un proyecto en Eagle y terminamos de acomodar y rutear nuestro PCB, surge la necesidad de agregar un logo o alguna imagen a esta, ya sea nuestro o por petición de algún cliente (bueno a mi me lo han pedido).

Resulta que para esta tarea, tenemos una opción en eagle y para ello ejecutaremos un ULP, bueno a continuación describiré los pasos a seguir.

1.- Considero que un primer paso es tener el logo o imagen que vamos a utilizar, un requisito que se necesita es que el logo o imagen este en formato de mapa de bits monocromático y sea de un tamaño adecuado, yo lo hago con paint. Simplemente abro la imagen, luego doy a guardar como y ahí selecciono el formato, me dice algo sobre perder la calidad de la imagen pero solo acepto y listo ya esta nuestra imagen.



2.- Por supuesto el siguiente paso es tener ya terminado el PCB y es aquí donde empezamos con el tema. Esta demás decir que este trabajo lo haremos en el editor de pistas, para ello ejecutaremos el ULP que lleva por nombre "import-bmp.ulp" (imagen a) o en su defecto File >> Import >> Bitmap... (imagen b).



3.- Se abrirá una ventana donde explica algo de información sobre este ULP, simplemente damos OK y se nos abrirá la ventana para seleccionar la imagen que realizamos en el paso 1.


4.- Seleccionar la cantidad de colores utilizados, regularmente son dos ya sea blanco o negro, depende de tu diseño, yo siempre selecciono negro (experimenten ambos para que decidad cual es el mejor para ustedes), después solo debes de dar OK.


5.- En la siguiente ventana en aparecer podemos editar los parámetros para que nuestra imagen a quede al tamaño de nuestro diseño. Para ello seleccionaremos los siguientes parámetros:


Yo siempre lo uso Format = Scaled, Unit = MM y aquí es donde la magia entra, Scale factor for a pixel = Altura que deseamos nuestra imagen (MM) / Y, que es la altura de la imagen (pixel) el resultado de esta división regularmente sera en decimales, así que debes agregar la mayor cantidad que sea posible.  Ejemplo de mi diseño: Altura (MM) = 10 y Y = 500px de aquí es donde sale 0.02, claro este valor cambiara segun el tamaño de su logo y diseño. Después seleccionamos la capa en la que estará, yo dejo el valor que me asigna en script, ya lo cambiare después y bueno solo basta dar en OK.

6.- En el siguiente recuadro solo damos en Run Script y listo tendremos la imagen en nuestro PCB.


Cada que se pasa una imagen siempre el scipt deja una linea de la ruta de donde has jalado la imagen, yo regularmente la borro.


7.- Bueno ya tenemos la imagen, pero recordemos que la imagen debe de estar en la capa tPlace o bPlace, si esto lo seleccionaste antes omite este paso, caso contrario están estos pasos:
  • Usar icono Group y seleccionar toda la imagen.
  • Usar icono Change y seleccionar Layer...
  • Después seleccionar tPlace.
  • Luego click derecho sobre la selección y Change:Group.
  • Si lo quieres en bPlace usar Mirror sobre la imagen.
El resultado final es el siguiente:
 


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios