Vúmetro RGB (Parte 5) - Haciendo pruebas con el LM3916


¡Saludos! Al final he decidido usar el integrado LM3916 (creo que terminare esta versión del vumetro con este integrado, por si gustan hacer una replica) para hacer unas pruebas y ver como se aprecia el efecto de vúmetro con las barras de acrílico, el circuito falta mejorarlo mucho, pero bueno ya se va viendo el avance. Por el momento para pruebas he utilizado el siguiente circuito, algo sencillo y nada complejo, un detector de picos formado por D1 (Diodo Schottky, cabe mencionar que el amperaje de este diodo esa muy sobrado para esta aplicación, pero era el único que tenia a la mano y decidí usarlo, si lo van a probar dejo a su criterio seleccionar otro diodo), C1 y R5 (Los valores de estos se seleccionaron al azar y con las pruebas), seguido del integrado principal LM3916 pero fácilmente se pude usar el LM3915, un selector para modo barra o modo punto (físicamente he usado un jumper, aunque en el vídeo solo probé el modo barra), después la etapa para controlar las barras de acrílico, para la alimentación he usado un eliminador de 12V a 2A, y la controladora RGB (mencionada en otros post) para el cambio de colores:


Antes de probar el circuito con la etapa de acoplo realice algunas pruebas con LEDs azules de 5mm, para checar que el LM3916 estuviera trabajando adecuadamente, he puesto 3 LEDs en serie para cada salida.


En el circuito solo se muestra el control de una barra de acrílico, pero se entiende que esa parte se debe de repetir, por motivos de estética del circuito no he dibujado todas, pero la siguiente imagen muestra lo que se debe de repetir 10 veces, si lo comparamos con el circuito mostrado el las publicaciones anteriores notaran que he retirado un transistor ya que el LM se alimenta a 12V y podemos activarlo de la siguiente forma.


Aquí algunas fotos del montaje en protoboard:


Vídeo del circuito en acción:


Aquí otro vídeo del circuito en acción:


Esto sera todo en esta ocasión, en cuanto pueda comparto mas detalles. 


Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR las todo el material disponible, o si lo prefieres puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible. 

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Hola me parece muy bueno tu proyecto, tengo una pregunta. Entiendo el circuito mostrado pero no entiendo la salida Barra 1 a que pin de conexíón va? Si se trata de un RGB acaso no deberían haber 3 salidas por cada barra?. Espero me puedas ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso se responde fácilmente, buscando información sobre como esta compuesta una tira RGB (Checa esto: http://www.inventable.eu/2011/04/27/anatomia-de-una-leds-string-rgb/ ) como se menciono uso la controladora RGB que venia con la tira así que los colores se controlan con ese circuito, BARRA1 es el que abre o cierra la alimentación de cada tira.

      Eliminar
  2. En el driagrama en la salida donde dice barra1 hay va el positivo de la tira de led

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barra 1 - 10 controlan VCC de cada tira de LEDs, revisa el comentario anterior y checa el enlace para saber como esta compuesta una tira de LEDs.

      Eliminar
    2. por eso en la salida barra 1 va el positivo de la tira de led y las tierras de la tira pones en la controladora RGB.(es ejemplo es nomas para una barra)

      Eliminar
    3. asi es igual en todas demás barras, ¿Si verdad?

      Eliminar
    4. Así es, creo mencionar eso en la publicación, recomiendo leer las demás entradas

      Eliminar
  3. que utiliza como alimentación tengo entendido que tiene una fuente de 12v para el controlador, ¿pone otra fuente para la protoboard? pon no se donde voy a poner tierra de los capacitores y del integrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me equivoque no era capacitores eran transistores

      Eliminar
    2. No utilizo ningún otra fuente, con el regulador de 12V 2A me es suficiente para alimentar todo el circuito, para la tierra o GND abrí el controlador y soldé un cable y ese lo lleve hasta la protoboard.

      Eliminar
    3. :o esta pensando algo parecido
      paro no se puede hacer también meter un cable junto con el cargador de 12v en el hoyo del controlador

      Eliminar
    4. Pues la idea es obtener GND de algún lugar, yo lo realice de la forma que mencione que te mencione ya que en un futuro le are la base en donde estará toda la circuiteria escondida y solo saldrá el conector de alimentación, de esa forma siento quedara mas estético.

      Eliminar
  4. Hola, una pregunta, los transistores 2N3906 aguantan los 2A que da la controladora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! 2A que da la controladora? creo que tienes mal el concepto, supongo que te refieres a los 2A del eliminador con el cual se alimenta todo el circuito. Bueno que las características de este digan 12V y 2A no quiere decir que esa corriente es la que te va a entregar, quiere decir que es la corriente máxima que le puedes conectar a dicho eliminador y nosotros estamos muy pero muy por debajo de ese consumo, de hecho en otra de las publicaciones menciono que se calculo para que cada de etapa con transistores soportara hasta un máximo de 100mA.

      Eliminar
  5. Saludos!! una pregunta, ¡cuales son los cálculos que hiciste para las resistencias del transistor R2, R3, R4?¿y para la resistencia del brillo R6 y del modo R1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para R1 considere adecuado ese valor como resistor de pulldown asi que no hice calculos, para R6 pues lee la hoja de datos ahí encontraras esa respuesta, en cuanto a los valores de R2, R3, y R4 pues análisis de circuitos, considere la corriente de base del transistor, corriente del emisor, la carga la cual le iba a colocar, en fin todo lo que lleva un análisis de mallas, la mayor parte de valores necesarios los obtuve de las hojas de datos

      Eliminar
  6. MUY BUENO TENIA UN PROBLEMA SOBRE LOS TRANSISTORES Y ME ARREGLASTE MI PROBLEMA GRACIAS UN SALUDO COLEGA

    ResponderEliminar
  7. amigo una pregunta tu usas para tiras led digamos 5cm por cada nivel pero si yo quisiera poner hasta 4 metros por nivel seria poner un transistor de mayor amperaje en lugar del que tienes o poner el que tienes y enseguida(en lugar de los leds) poner el transistor de mayor potecia gracias espero su sabia respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas usando el LM3916?? Mira un amigo conecto y rollo de LEDs (me parece que son 5 metros) pero el hizo el vumetro con un arduino así que uso esta configuración http://mrchunckuee.blogspot.mx/2015/09/vumetro-con-tira-de-leds-rgb-y.html pero le sugerí que reemplazara el 2N3906 por un transistor de mayor corriente y el encontró y uso un TIP42C, así que siguiendo esto te puedo decir que las dos opciones que propones pueden ser validas, la primera pues es reemplazar el transistor por el de corriente mas grande (el TIP42C que ya esta probado por un amigo y funciona bien), la segunda es agregarla otra etapa con un transistor pero teniendo en cuenta que si colocas un PNP (como lo es el TIP42) pues el vumetro o los LEDs mejor dicho funcionarían de modo invertido (en lugar de estar todos apagador e ir prendiendo según la música, estarían todos prendidos y se irían apagando según la música), lo ideal seria agregar un PNP para que funcione adecuadamente en este caso podrías intentar con un TIP41C

      Eliminar
    2. gracias probe con tip42c y me funciono ya puedo conectar mas de 4 metros gracias amigo un gran saludo y aporte

      Eliminar
    3. Hola, tal vez ya has montado el circuito pero tb es importante la protección del controlador por ello se recomienda usar optoacopladores. Saludos.

      Eliminar
  8. hola, quisiera saber la conexion del controlador rgb, por que entiendo la parte del positivo de cada led, pero para lograr el cambio de color como esta conectado?
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, pues la controladora RGB esta conectada en paralelo a cada una de las barras (osea R de la controladora esta puenteada a R de cada una de las barras y asi lo mismo para G y B), creo que menciono eso en la parte 9, también algo en la parte 2 y en la parte de ensamble .

      Eliminar