Eagle: Cambiar tamaño del texto en un componente para normalizar la serigrafía


Cuando estamos realizando un circuito, el cual se tiene pensado mandar a fabricar debemos de considerar algunos aspectos para la serigrafía, por ejemplo es común que las librerías no tengan un estándar en el tamaño de sus textos (hablo de sus nombres y valores), regularmente pasa esto con las librerías que encontramos en la red y que fueron creados por terceros. Considero esto un punto importante, ya que tener un PCB con la serigrafía estandarizada nos garantiza una buena vista y presentación.

Como se puede apreciar en la foto anterior, se tienen varios tamaños de texto, ero aun así se logra ver una patrón ya que el nombre de todos los componentes tiene un mismo tamaño, bueno intentare explicar algunos pasos para poder lograr esto en el eagle.

El EAGLE incluye herramientas útiles, llamados ULP (User Language Program) que permiten realizar diferentes acciones en nuestro ruteado o esquemático, nosotros usaremos el llamado "normalize-text.ulp" este programa normaliza el tamaño del texto en las capas de serigrafía (tNames, bNames, tPlace, bPlace ). Por ejemplo, puede que los componentes en una librería tengan un texto de 2mm y en otra tengan 0.8mm. Con este programa podemos definir un tamaño estándar y dejarlo digamos de 1mm.

Ejecutando el ULP:
Una vez dicho lo anterior abrimos nuestro Layout, para este ejemplo usare el circuito de una matriz de LEDs que hice hace tiempo. En la siguiente imagen se puede ver claramente lo que se menciono anteriormente, un LED con su nombre en 1.27mm y una resistencia en 0.9906mm.


Bueno ahora nos vamos a Run ULP y abrimos el normalize-text.ulp


En el recuadro que se abre nos preguntara el tamaño, para este ejemplo voy a usar 1mm, bueno seleccionado el tamaño damos click en Normalize.


Ahora solo debemos dar click en Execute y listo el proceso iniciara.


Después de haberse ejecutado tenemos el siguiente resultado, si nos vamos a propiedades y comparamos los nuevos valores vemos que han cambiado a 1mm y visualmente son iguales las etiquetas. 


¿Hay otra forma de cambiar el tamaño?
Se podría decir que si, hay otra forma aunque es laborioso y tardado, claro cuando es mucho lo que deseas cambiar. Personalmente uso este método cuando ya use el ULP y luego agrego un nuevo componente que tenga otro tamaño o si es una etiqueta que no sea de un componente, por ejemplo en la primera imagen (PCB roja) vemos que el nombre del conector ICSP o el nombre del PCB (Bus Pirate) son mas grandes. Bueno para hacerlo de esta forma seguimos los siguientes pasos.
  1. Si es la etiqueta  de un componente nuevo, dar clic derecho y seleccionar Smash, si es otra como una leyenda de tu PCB pasar directo al siguiente paso.
  2. Dar clic derecho en la etiqueta y luego en propiedades.
  3. En propiedades solo resta cambiar Size por el que se requiere y luego dar en OK.
Con estos tres pasos puedes cambiar tamaños de un texto, esto no aplica para imágenes o textos que son parte de una imagen, ese tema lo veremos en otro post.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios